Ineram: influenza y otras enfermedades respiratorias aumentan a la par de COVID

Un médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias comentó que aunque se ve un aumento en el número de casos de COVID en Paraguay, actualmente el balance es de “mitad y mitad” entre esa enfermedad y otras dolencias respiratorias como la influenza estacional.

shutterstock.com
audima

El reciente aumento pronunciado en el número de casos activos de COVID-19 en Paraguay causó alarma en la población y las autoridades, a lo que se suma la posibilidad de casos “combinados” de esa enfermedad con otras dolencias respiratorias, como los casos de COVID e influenza recientemente reportados a nivel internacional.

En ese sentido, el doctor José Fusillo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (Ineram), comentó que el balance actual indica un “empate” entre el número de casos de COVID-19 y otros cuadros respiratorios.

Lea más: Flurona: ¿qué es y qué se sabe de ella?

El doctor Fusillo indicó que actualmente se reportan muchos casos de influenza estacional H3N2, que está teniendo mucha circulación comunitaria en Paraguay y Brasil.

“En algunos estados de Brasil están teniendo más circulación de influenza que de COVID”, señaló el médico del Ineram.

El doctor Fusillo indicó que es “prácticamente imposible” distinguir un cuadro de influenza de uno de COVID-19 sin un análisis médico, citando como una de las pocas diferencias sintomáticas notables entre ambas enfermedades que la influenza casi siempre conlleva fiebre, mientras que el COVID-19 solo presenta fiebre en cerca de la mitad de los casos.

Lea más: Luego de tres días sin síntomas disminuyen las probabilidades de contagio, afirma Sequera

Señaló que los “autotest” que recientemente comenzaron a venderse en farmacias pueden ayudar a dar certeza sobre un posible cuadro de COVID, pero subrayó que un resultado negativo no descarta otras enfermedades.

El médico comentó que si bien los hospitales aún no están viendo un flujo muy grande de pacientes con COVID-19 a consecuencia de la explosión de casos, el Ineram está “reacomodando” sus pabellones para la eventualidad de un nuevo aumento de hospitalizaciones por la enfermedad.

Lea más: América arranca 2022 con 102 millones de casos de covid y avance de ómicron

Actualmente, indicó, solo dos de seis pabellones del Ineram están ocupados por pacientes con COVID-19 y el resto alberga a personas con otras dolencias.

Lo
más leído
del día