Haberes jubilatorios de la Caja Fiscal también serán reajustados

Los haberes pagados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones o Caja Fiscal serán actualizados este mes en función a la variación del índice de precios al consumidor (IPC) y del salario mínimo vigente, confirmaron en la fecha desde el Ministerio de Hacienda.

La Caja Fiscal tiene más de 67.000 jubilados.
audima

Los jubilados del sector civil de la Caja Fiscal tendrán un reajuste en sus haberes del 6,8% atendiendo que la inflación, medida por el IPC, correspondiente al ejercicio 2021 cerró en dicho porcentaje, de acuerdo con el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el caso de los retirados de las Fuerzas Públicas (militares y policías), el ajuste de los haberes se realiza por la variación del sueldo mínimo que el año pasado registró un incremento del 4,4%, ya que la escala salarial del sector está atada a esta variable.

El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Marco Elizeche, confirmó estos datos ante una consulta realizada por ABC a partir de las llamadas efectuadas a la redacción por jubilados preguntando sobre este tema.

En la ley de presupuesto 2022 se contempla el procedimiento para realizar las actualizaciones de los haberes jubilatorios.

La Caja Fiscal cuenta con más de 67.984 beneficiarios, entre jubilados del sector civil (funcionarios, docentes universitarios, maestros, magistrados judiciales), militares y policías.

Reajuste por sueldo mínimo

La ley de presupuesto también contempla el reajuste salarial para los funcionarios administrativos que ganan hasta el sueldo mínimo, que reciben un 4,4% para llegar al sueldo mínimo que está vigente actualmente desde el mes de julio del año pasado: G. 2.289.324 mensual.

Además, esta variación del mínimo también beneficia a los militares y policías, ya que sus remuneraciones están atadas a esta variable, así como también a los gobernadores y miembros de las Juntas Departamentales.

La pensión para adultos mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad se ajusta igualmente al nuevo sueldo mínimo establecido desde julio del año pasado, la pensión equivale al 25% del salario mínimo (G. 572.331 mensual).

En tanto, la pensión para los veteranos de la Guerra del Chaco se ajusta al nuevo jornal mínimo establecido y representa 24 jornales mínimo (G. 2.113.224 mensual) y el subsidio 56 jornales mínimo (G. 4.930.856 mensual).

Lo
más leído
del día