De acuerdo al profesional, es fundamental analizar y orientar la utilización de los diferentes sistemas de producción de la mayor masa o tamaño por unidad de superficie al menor costo por unidad producida en el menor tiempo.
“Los niveles de manejo y políticas de cría y recría, deben ajustarse a nuestro entorno y a las diferentes composiciones raciales existentes, pues el suplemento alimenticio por sí solo, no constituye una solución a los problemas de baja productividad e inmunodepresión de los pequeños establecimientos”, destacó Vasconsellos.
Indicó que, una vez alcanzado el producto final, se trate del sector agrícola, forestal o ganadero (cría, recría o invernada) en el propio establecimiento o fuera de él, viene la segunda etapa de la empresa: maximizar el producto obtenido por las ventas realizadas.
Es acá cuando el productor debe convertirse en un agudo observador de la realidad circundante.
Producción animal
Vasconsellos resalta que está en función de la calidad y cantidad del alimento ingerido. La cantidad ingerida depende en gran medida de su calidad, sea el pasto-gramínea, leguminosa, concentrados y la eficiencia funcional del animal.
En el sector lechero, a corto plazo, se debe promover el mejoramiento de la cantidad y calidad de la producción láctea en todas sus etapas, impulsar el incremento de la misma a efectos de que permita obtener volúmenes exportables, diversificar la elaboración de los productos lácteos y sus derivados y elevar su consumo.
Apicultura y sus cualidades
La apicultura ha sido siempre una actividad agraria y tradicional, estrechamente ligada con otras producciones de campo ya que la acción polinizadora de la abeja contribuye de manera insustituible a la producción final de varios sectores agropecuarios y forestales.
Por otra parte, rubros como la porcinocultura, ovinocultura y otros, representan otras opciones.