Cuando se encontraba realizando un control de seguridad dentro del predio de Mburuvicha Róga, el sargento ayudante de infantería Víctor César Isasi Flecha fue atacado por un venado. El coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Militares, confirmó el trágico suceso ocurrido la madrugada del lunes.
Urdapilleta indicó que el hecho quedó registrado en imágenes del circuito cerrado, que captaron cuando el militar se acercó al ciervo y, en un momento dado, fue atacado y recibió una herida de consideración en la zona del pulmón.
La víctima recibió los primeros auxilios primeramente por parte del personal de sanidad que se encontraba de guardia y luego fue derivada al Hospital Rigoberto Caballero. Una vez que fue estabilizada, cerca de la 1:15, la trasladaron al Hospital Militar, donde en horas de la tarde perdió la vida.
El informe indica que la causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio, taponamiento cardíaco y perforación cerrada del tórax por “lesiones perforantes por animal-venado”, reportó el periodista de ABC Rodolfo López.
El sargento Isasi Flecha era viudo y deja huérfana a una niña de 10 años.
Se acercó hasta su hábitat
“El sargento ayudante tenía la responsabilidad del control del área donde estaba el animal, pero él no tenía la necesidad de ir hasta ahí, podía hacer el control desde donde estaba. Por razones que desconocemos, él se acerca hasta el hábitat donde estaban los animales y es ahí donde recibe el ataque del venado. No existen antecedentes de ningún ataque como este”, lamentó Urdapilleta en contacto con ABC Cardinal.
Indicó que hay un funcionario que se encarga del cuidado de los animales en sus hábitats dentro del predio, como venados, equinos y aves, pero el personal militar realiza los controles de seguridad habituales en el predio de la casa presidencial.
“En la cámara de seguridad se ve que ingresa en el sector donde están estos animales y hace una acción que ocasiona la reacción de animal, porque se nota perfectamente en las cámaras de seguridad (...) Lo que llegué a notar es que levanta la mano (...) Es un lugar donde están los animales, no hay suficiente iluminación, pero se ve perfectamente”, detalló Urdapilleta.
El vocero aseguró que los familiares de la víctima van a recibir una indemnización, el hecho será informado al Ministerio Público y ya se inició un sumario para esclarecer todo lo sucedido y, si es necesario, tomar medidas.
“Es un hecho aislado. Él podía haber cumplido eficientemente como siempre lo hicieron su servicio de control, de guardia, desde donde estaba”, recalcó con respecto a si falló en algo en cuanto a los protocolos de seguridad relacionados a los animales. En ese sentido, indicó que tienen un manual establecido.