Juan Villalba, director del Mercado 4, admitió en conferencia de prensa que la sobrecarga de cables en la zona de los locales seguirá sin tener una solución debido a que no obtuvieron respuesta alguna por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Informó que van a instar a la ANDE a instalar un sistema de corte de energía rápida para los bomberos y la realización de un censo del cableado instalado en las columnas, además de la elaboración de un informe de uso, capacidad y posible sobrecarga por manzanas dentro del Mercado 4.
“Necesitamos el apoyo institucional de la ANDE para solucionar un problema desde hace décadas”, manifestó y reclamó que -pese a que luego del siniestro se hicieron presente autoridades de dicha institución- luego dejaron de responder a las convocatorias realizadas para seguir con la conversación.
Lea más: Voraz incendio en el Mercado 4 consume varios locales
Agregó que para “paliar la falta de respuestas de la ANDE” van a tomar una serie de medidas preventivas. A partir de ahora, todos los permisionarios deberán tener extintores en sus comercios. Además, quedará prohibido el empalme eléctrico que no reúna las condiciones previa inspección de seguridad de la ANDE, para evitar sobrecargas.
“Hago un punto especial sobre este caso porque la ANDE manifiesta que ellos son responsables solamente hasta el medidor, pero la ANDE tiene que hacer ese servicio de control interno de los usuarios a quienes van a prestar el servicio para ver si el consumo declarado corresponde a la calidad o medida del medidor”, consideró.
Así también, informó que en la ordenanza del 2015, que regula a los mercados zonales, establece que hasta cinco permisionarios pueden estar conectados a un mismo medidor, “cosa que consideramos peligroso, por ello necesitamos modificar varios artículos de esa ordenanza”, agregó y anunció que a través de la Intendencia van a trabajar en un proyecto al respecto.
Lea más: 1A: Tragedia que fue lección, pero no se aprendió
Además de un medidor propio, cada puesto deberá tener un disyuntor diferencial que corte la energía en casos de fuga.
Anuncian despeje
Por otra parte, anunció que van a empezar a notificar a los mesiteros y casilleros que están ocupando irregularmente espacios que deben estar libres para el uso de bocas hidrantes o para el paso de carros de bomberos en casos de emergencia.
Lea más: La obra de G. 33 mil millones que iba a mejorar Mercado 4 debió terminar hace 4 años
Explicó que los que son regulares serán reubicados en algún otro punto, pero los trabajadores que no abonan a la Comuna tendrán que abandonar los espacios públicos.
Confirmó que todavía se desconoce la cantidad exacta de comercios en el Mercado 4 y dijo que el censo recién será terminado la próxima semana.
Culpan a la Ande
Por su parte, el director Alejandro Buzó reportó que inspeccionaron 1068 locales, galerías, comercios y casillas. Considerando la cantidad de puestos dentro de las galerías, serían más de 2.000 los puntos verificados.
Informó que la conclusión es que el riesgo principal (75%) es el factor eléctrico. Las conexiones en mal estado, los empalmes, las conexiones clandestinas e irregulares y la posible sobrecarga del sistema eléctrico forman parte del listado de falencias en esa materia.
Buzó también dirigió la culpa directamente a la ANDE y dijo que pese a que pidieron participación de funcionarios de dicha institución en las inspecciones, no obtuvieron respuesta alguna. “Sin la autoridad competente en la mesa de trabajo es difícil llevar adelante los procesos porque no es autoridad municipal”, criticó.
Lea más: ANDE demoró en intervenir en el incendio del Mercado 4 porque nadie les avisó