Mantienen arancel 0% para importación de materias primas e insumos de salud

El Gobierno mantiene en vigencia la reducción temporal de aranceles de importación de materias primas e insumos de salud en 0%, según comunicó este martes el Ministerio de Hacienda. Esta medida se suma a lo informado ayer de que se extiende hasta marzo la reducción del IVA e impuesto selectivo al consumo (ISC) para hoteles, restaurantes, eventos y otros.

El arancel 0% para importación de insumos de salud se extiende hasta el 30 de junio.Nathalia Aguilar
audima

La cartera indica que el Gobierno prorroga las medidas de apoyo al sector productivo e industrial, que consisten en la reducción temporal de aranceles a la importación de materias primas e insumos de salud y para el efecto, emitió los Decretos N° 6539/2021 y N° 6540/2021, con los cuales extiende la vigencia de los Decretos N° 11771/2000 y N° 4186/2020.

“Con los mencionados decretos, que mantienen en 0% el arancel de importación, se busca conservar las condiciones actuales para: i) el sector industrial, de manera a que la industria nacional, a través del Régimen de Materia Prima, continúe importando las materias primas e insumos utilizados en sus procesos productivos; y ii) el sistema de salud pueda importar los insumos médicos necesarios para el combate del Covid-19″, indica el informe oficial.

Explica que el Decreto N° 6539/2021, de apoyo al sector industrial, extiende el beneficio arancelario hasta 31 de diciembre de 2022; mientras que el Decreto N° 6540/2021, de insumos de salud, lo hace hasta el 30 de junio de 2022, inicialmente.

“Ambos Decretos fueron elaborados por el Ministerio de Hacienda, teniendo en consideración la situación económica y sanitaria a nivel nacional, así como la posición manifestada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)”, afirma la nota de la cartera económica.

Hacienda ayer lunes 3 había informado también que seguían en vigencia hasta el próximo 31 de marzo los regímenes especiales y transitorios de reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), con el objetivo de continuar favoreciendo a los sectores más afectados por la pandemia, tales como hoteles, restaurantes, eventos, y con la finalidad de consolidar la recuperación económica en este 2022.

Lo
más leído
del día