La agente fiscal Rosa Noguera, quien interina en el caso a su colega Jorge Romero, informó a ABC Color que urgió hoy que en las próximas 24 horas se haga entrega de los resultados de la prueba de nitrito y nitrato, conocido anteriormente como prueba de parafina, con relación a las muestras que fueron extraídas de Cristel Penayo y Blas Rotela.
Lea más: En su cumpleaños, hallan muerta a una joven
La joven de 22 años fue encontrada sin signos de vida en el interior de su vivienda, ubicada en la avenida Cacique Lambaré casi Jorge Paredes Cabello, de la capital, jurisdicción de la comisaría 15 de Asunción. El cuerpo estaba en el sofá de la casa y presentaba una herida de disparo de escopeta calibre 12 debajo del mentón. Ella se desempeñaba como contadora de un taller mecánico de Cuatro Mojones.
Al día siguiente se realizó el examen forense, oportunidad en la que se tomaron las muestras de nitrito y nitrato al cuerpo de la fallecida y también a su pareja para que Criminalística de la Policía y Laboratorio Forense de la Fiscalía determinen quién de ellos disparó el arma de fuego.
Noguera adelantó que citó para este viernes 7 de enero en horas de la mañana a quien era pareja de Cristel Penayo, Blas Rotela.
Ante este hecho, la familia denunció principalmente a través de las redes sociales que Cristel era víctima de violencia intrafamiliar por parte de su pareja Blas Rotela e incluso solicitaron al Ministerio Público que el caso se investigue como un feminicidio.
Diligencias investigativas
Otra de las diligencias realizadas por el titular de la causa, fiscal Jorge Romero, fue una autopsia por autorización judicial. Este procedimiento también fue por pedido de la familia de la muchacha de 22 años.
Durante el examen forense al cuerpo de la mujer, la médica forense dictaminó que la causa de muerte fue por un disparo de arma de fuego; en tanto que también señaló que no se constataron lesiones internas ni externas, pre mortem, ni estrangulamiento o cualquier otro signo de violencia.
Entre otras actividades realizadas se enumeran la recuperación de imágenes del circuito de la zona, a fin de verificar el ingreso a la casa; la verificación e inspección de la escena del crimen, donde no hubo rastros de violencia, así como la incautación de los celulares de Penayo y Rotela para la extracción de datos.
La fiscala Rosa Noguera añadió que se solicitaron informes a la comisaría 15ª Asunción, así como a la oficina de denuncias del Ministerio Público y a los Juzgados de Paz de la zona, desde donde informaron que no se registran denuncias ni antecedentes de violencia en los que consten los nombres de Cristel Penayo y Blas Rotela.
Noguera manifestó que “si antes eso (por la violencia) ocurría y no hicieron la denuncia, ahora no podemos hablar de violencia, porque hay una muerte”, por lo que se debe investigar el fallecimiento.
Lea más: Piden que se investigue como feminicidio muerte de una joven en Lambaré
Agregó la fiscala que Rotela se puso a disposición del Ministerio Público y de la Policía Nacional, desde el primer momento.