Mencionó que las ansiadas lluvias, que se registraron a principios de esta semana fueron insuficientes para paliar la situación de sequedad del perfil del suelo y aunque fueron de mucha utilidad, no pudieron revertir las fuertes pérdidas en la cosecha de soja 2021/2022.
Admitió que las mermas son importantes en muchas zonas, pero no se puede saber todavía el porcentaje de merma a nivel general, como consecuencia de la falta de lluvias. Dijo que las aguas caídas tuvieron distribución irregular en las zonas de producción, por lo que no se puede contabilizar como beneficiará a los cultivos que estaban con posibilidad de recuperación.
En ese sentido, informó que los dirigentes de los diversos gremios esperan tener este miércoles una nueva reunión con el Equipo Económico, para analizar el pedido de suspensión de los anticipos del impuesto a la renta personal y las herramientas del Banco Central del Paraguay (BCP), para refinanciar los créditos de la zafra. Igualmente, reclaman acciones de emergencia para los pequeños productores, por ejemplo para la siembra del maíz de entrezafra y otros renglones.
Lea más: Lluvia ya no salvará a la soja, pero servirá para resembrar