Balbina Irala Romero, domiciliada en la compañía Caje Kue del distrito de San Ignacio Guazú, bajo patrocinio del abogado Ramón Ignacio Noguera, denunció que la ANDE promueve invasión a la propiedad privada, efectúa instalación clandestina, permitiendo el robo del suministro de energía eléctrica.
A través de un escrito dirigido a la Administración Nacional de Electricidad, sede San Ignacio, Irala Romero, señala que nunca autorizó de manera verbal ni escrita la ocupación de su terreno a personas extrañas. De igual manera el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), por medio de un escrito enviado al Juzgado de Primera Instancia, informó que no otorgó autorización para ingresar al inmueble en cuestión.
Lea más: Hombre fue condenado a prisión por robar electricidad a la ANDE
Sin embargo, la ANDE coloco columnas de cemento y realizó tendido de cables conductores de electricidad, transformadores y provisión de energía eléctrica.
La denunciante solicita a la ANDE, que los antecedentes sean remitidos al Ministerio Público, para la investigación y el castigo a los responsables de realizar la instalación clandestina y robo de energía eléctrica.
Versión de la ANDE
Desde la Administración Nacional de Electricidad, sede San Ignacio, el ingeniero Eduardo Mariño, negó que la ANDE este realizando algún tipo de obras de tendido eléctrico y conexión, como señala la denunciante, sino que fue la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) la que realizó sin autorización de la ANDE, y que las documentaciones recibidas sobre el caso se encuentran en el área de asesoría legal de la institución.
Seguidamente, explicó que se trata de un caso donde la ANDE solo realizó el proyecto de electrificación, pero en el momento de la creación del plan no tenía conocimiento de que la propiedad era privada, según informe realizado por el exjefe regional de Administración Nacional de Electricidad, licenciado Ramón Méreles.
Con relación a la utilización de energía eléctrica de manera irregular, dijo que tienen imágenes donde se observar que no hay conexiones a red, pero de igual manera ya se dispuso que funcionarios realicen una nueva verificación porque existen muchas denuncias al respecto.
Intentamos hablar con el área de jurídico de Yacyretá para conocer su versión, pero fue imposible a raíz de que la Binacional se encuentra de receso hasta el 17 de enero 2022.