Este martes, el Ministerio de Salud Pública anunció que la línea telefónica 154, utilizada para el agendamiento de pruebas gratuitas de covid-19, se encuentra con “intermitencias” en su funcionamiento debido al alto número de llamadas entrantes.
En un breve mensaje en redes sociales, el Ministerio de Salud anunció que “se está trabajando a fin de reponer en el menor tiempo posible el servicio”.
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El colapso de la línea 154 llega a consecuencia de un gran aumento en la demanda de tests para la detección de covid-19, que a su vez se produce luego de una explosión de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus registrada en Paraguay en las últimas semanas.
El aumento de la demanda de pruebas también es atribuido al alto número de personas que quieren viajar al extranjero durante el verano.
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Al respecto, la doctora Natalia Meza, encargada de la Línea 154 del Ministerio de Salud, que debido a la cantidad de llamadas entrantes, el periodo de espera es de incluso una hora. “Nuestro sistema está preparado para más de 200 llamadas al mismo momento, pero una vez superado ese número, la llamada es como que rebota y se corta”, explicó.
Señaló también que la semana pasada, el 50% de las llamadas eran de viajeros que querían hacerse el test Covid-19, el 40% era de personas con síntomas que fueron contacto confirmados y el 10% era de personas que tenían consultas sobre el protocolo para resultados.
Meza alegó que en este momento el Ministerio de Salud “no le niega a nadie” la posibilidad de hacerse el test, pero afirmó que la prioridad son personas con síntomas y aquellos que fueron contacto con positivos confirmados.
Confirmó que actualmente, la demanda supera la disponibilidad existente, señalando que por día tienen 1790 turnos disponibles para agendar, pero tienen más de 4.000 llamadas por día.
También que los resultados son entregados en 48 horas.