Además, la fuente, que solicitó el anonimato, dijo que el animal no está destinado a un lugar, sino que siempre estuvo suelto por el predio de Mburuvicha Róga, paseando libremente.
La fuente desmintió que el militar se haya acercado al ciervo como dijo el vocero de las Fuerzas Militares, Víctor Urdapilleta.
La versión oficial es diferente
Por otro lado, contrariamente a lo que dijo el vocero oficial, nuestra fuente aseguró que no existen cámaras que lleguen hasta el lugar donde ocurrió el hecho, sino que las imágenes solo llegan hasta una distancia de aproximadamente 30 metros desde donde ocurrió el accidente.
Recordemos que el coronel Víctor Urdapilleta sostuvo en declaraciones a la prensa que el sargento Víctor Isasi Flecha, fallecido, ingresó a una zona destinada a animales silvestres y exóticos, dicho que se desmiente con el testimonio de la fuente de ABC TV.
Urdapilleta había añadido que el sargento no cumplía tareas de cuidado, por lo que “le extraña” que esta persona haya llegado hasta el lugar.
El sargento Isasi falleció de una perforación en el tórax según el reporte médico. La herida de muerte fue producida por un ciervo durante la madrugada, cuando el militar realizaba su guardia.
Lea: Militar muere tras ser atacado por un venado en Mburuvicha Róga
Contradicción sobre existencia de cámaras
Llamativamente, Urdapilleta afirma que existen cámaras que muestran que el animal embiste al militar, pero la fuente que conversó con nuestro canal dice que estas cámaras están muy lejos como para individualizar al personal y el momento del ataque.
Ya hubo otro ataque
En el mismo orden, la fuente de ABC TV contó que hace poco más de 15 días ya ocurrió un ataque a otro trabajador de la casa presidencial, que recibió una herida, pero como el hecho no pasó a mayores no se difundió.
En Mburuvicha Róga hay especies nativas como ñandúes, guacamayos y un mborevi que tienen la aprobación de vida silvestre.
Frederick Bauer, director de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) señaló que la normativa no abarca a los animales exóticos, como es el caso de este ciervo.
El funcionario explicó que se trata de un ciervo axis, exótico, proveniente de la India y que forma parte de una camada que está siendo criada en una estancia en San José de los Arroyos.
Llegó a Mburuvicha Róga junto a unos ejemplares de su especie que fueron donados.
“Por ser exóticos no requieren permiso de tenencia doméstica ante el Mades. Habría que ver si existen otras instancias que sí regulan esta acción”, dijo.
Lea: Mades: no corresponde tener animales exóticos en cautiverio, pero no hay regulación
Ley sí sanciona negligencia
Llamativamente, aunque el Bauer dice que no tienen potestad de intervenir, una breve lectura de la Ley Nº 96 de Vida silvestre, nos muestra en el artículo 6º que “la introducción al país de especies de flora y fauna exótica deberá contar con un permiso de autoridad de aplicación”.
Avanzando más, el artículo 38º prohíbe “la tenencia y exhibición de todas las especies de la fauna y silvestre que no cuenten con la expresa autorización de la autoridad de aplicación”.
El artículo 54º detalla que constituirán infracciones: “la negligencia en el cuidado de los individuos de especies de la vida silvestre por parte de quienes se constituyeron en propietarios, tenedores, cuidadores o depositarios”.