Quedan dos meses para definir la tarifa de Itaipú

A pesar de que aún no pudieron definir su tarifa, los pagos de Itaipú al Paraguay se harán mediante procedimientos extraordinarios, conforme al pago de facturas de noviembre y diciembre, informó ayer el director financiero de la entidad binacional, Fabián Dominguez.

Con el micrófono, el director general del lado paraguayo de la itaipú, Manuel María Cácerez; a su derecha, el director financiero, Fabián Domínguez; a su izquierda, el titular de la ANDE, Felix Sosa.
audima

La Itaipú tiene aún indefinida su base presupuestaria, que es una fase previa para definir la tarifa del 2022 y, hasta la fecha, no existe un acuerdo al respecto, informó el director general paraguayo, Manuel María Cáceres, en un nuevo capítulo del ciclo “Diálogos con la prensa” que comenzó en 2021 mediante una iniciativa del ente binacional.

Agregó que Paraguay mantiene la postura de una tarifa de 22,60 USD kW-mes; mientras que Brasil defiende la de 18,95 USD kW-mes, por lo que hasta ahora no se cuenta con una base presupuestaria aprobada. “Las negociaciones continúan y los compromisos de Itaipú van a ser asumidos de acuerdo con el flujo de caja que vamos a tener por el pago de las facturas del año pasado. Esa es la situación actual y quiero informar que el diálogo continúa. Tenemos en base a ese flujo de caja dos meses más de tiempo para llegar a un acuerdo exitoso”, manifestó.

No existe tarifa tácita, alegan

Cáceres afirmó con énfasis que no existe una tarifa tácita o provisoria como se publica en la prensa. “Quiero ser categórico en que no hay una tarifa en este momento y en esa situación nos encontramos”, recalcó el director general. Añadió que asumirán los compromisos que están venciendo y harán los pagos según el flujo de caja, que estará determinado por los pagos correspondientes a los últimos dos meses del 2021.

A su vez, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, mencionó que si se accede a la posición del lado brasileño respeto a la tarifa, no se podrá tener la disponibilidad de los US$ 140 millones de dólares comprometidos por Itaipú a la ANDE.

Pagos garantizados

Por su parte, el director financiero, Fabián Domínguez, enfatizó que, a pesar de la situación actual, la empresa debe seguir funcionando y que todos los pagos y transferencias al Estado, están garantizados. Comentó que apelarán a procedimientos extraordinarios para cumplir con esos compromisos, que son vitales y que están establecidos en el Anexo C del Tratado.

Aseguró que no corren riesgos el cumplimiento de esos pagos conforme a la planificación de ingresos y egresos de enero y febrero.

Lo
más leído
del día