Arroceras estarían desviando cauce del arroyo Aguapety

CORONEL OVIEDO. El arroyo Aguapety, que divide la ciudad de Coronel Oviedo del departamento de Caaguazú y el distrito de Doctor Botrell del departamento de Guairá, está siendo desviado por dos enormes arroceras y de cuya consecuencia estaría quedando sin agua. El cauce hídrico es uno de los principales afluentes de agua del río Tebicuarymí.

El cauce hidríco cada vez tiene menos agua debido al desvió de su caudal, según la denuncia.
audima

Las dos enormes plantaciones de arroz quedan en la jurisdicción del distrito de Doctor Botrell, pero el torrente del arroyo afectado se encuentra más cerca de la zona poblada de la colonia Aguapety y representa un suministro importante de agua y atractivo turístico para la zona.

El arroyo es conocido por tener un cauce hídrico importante, pero en los últimos tiempos se pudo evidenciar que las aguas bajaron considerablemente y todos los peces y otros animales acuáticos que caracterizan al torrente desaparecieron.

El poblador Juan Torales manifestó que hacia el otro lado del arroyo existen dos enormes arroceras, una tendría unas mil hectáreas y correspondería a un ciudadano argentino de nombre Javier, quien cuenta con cuatro motores con los cuales está desviando y secando el cauce hídrico. El otro sería de un político y empresario ovetense de nombre Rodolfo Méndez, quien cuenta con dos motores con los cuales desvía el agua hacia su arrozal de unas 300 hectáreas. Indicó que ya realizaron la denuncia ante la fiscala de medio ambiente de Coronel Oviedo Marta Leiva, y el intendente Marcos Benítez (ANR), pero los mismos se apersonaron en el sitio solo para cumplir con la denuncia y no están haciendo nada para solucionar el problema.

Añadió que el jueves último, desconocidos fueron a quemar dos motores del sitio y hasta el sábado el afluente tenía el caudal necesario, pero ahora fueron colocados nuevamente motores nuevos con más potencias y el agua volvió a reducirse al mínimo.

Sobre el punto, el encargado regional interino del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ing. Agr. Federico Cohene, indicó que hasta ahora no están pudiendo interiorizarse del caso por que la cartera estatal actualmente tiene inconvenientes con la empresa proveedora de combustible y no hay recursos para el traslado de los funcionarios. Dijo que entre esta semana y la otra se estaría subsanando el inconveniente y se irán al lugar para constar la denuncia.

En cuanto la situación de las arroceras, dijo que desconoce si están habilitadas, pero que el año pasado hicieron un recorrido por todas las arroceras y constataron que estaban habilitadas. Añadió que, de igual forma, no puede afirmar o descartar nada sobre la denuncia presentada por los pobladores de Aguapety.

Intentamos conversar con la agente fiscal del Medio Ambiente de Coronel Oviedo, Abg. Marta Leiva, pero tras varias llamadas a su número con terminación 874 no atendió el teléfono celular. En caso de que quiera dar detalles sobre el caso, puede comunicarse con esta redacción.

Lo
más leído
del día