En las puertas del cuarto año al frente del viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy detalla los desafíos del sector, que representa el 90% de las compañías del país y que emplea al 70% de la población, por lo que se la considera como el motor de la economía.
Entre los principales temas que tiene en agenda para este 2022, Godoy especificó la necesidad de avanzar en políticas vinculadas con la inclusión financiera, a través de la bancarización y acceso a productos crediticios y a las formalizaciones, tanto en el empleo como en cuestiones tributarias y funcionales de las empresas.
En este punto, aclaró que la formalización no sólo es contar con un Registro Único del Contribuyente (RUC), sino que incluye el aporte para el seguro social (IPS) y el cumplimiento de las demás exigencias según el tipo de actividad de las empresas, que podrían ser técnicas o sanitarias.
Lea más: "Le levantaría un monumento al emprendedor", dice referente de mipymes
Además, mencionó que urge lograr la sostenibilidad del financiamiento de políticas de apoyo a la firmas, para llegar, de manera oportuna, a una mayor cantidad de empresas y emprendedores. Estos últimos componen aquellos que tienen una idea de negocio y hasta dos años de su creación, luego pasan a clasificarse como una firma.
Cultura emprendedora
El viceministro Godoy destacó el reto de consolidar las acciones de fomento de la cultura emprendedora y la innovación, con la participación de los actores del Sistema Nacional de Mipymes.
Observó que la capacitación para la creación de empresas, estructuras y funcionamiento, además de la maduración de una idea son aspectos que se necesitan fortalecer. Por este motivo, y como parte de las acciones para lograrlo, junto con el Consejo Consultivo de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem), que representa a las instituciones de la Red Paraguay Emprende, hiz reuniones con funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para identificar proyectos que permitan avanzar en el fomento de la cultura emprendedora, incorporándola a la malla curricular educativa. Dijo que el tema es parte del proceso de Trasformación Educativa 2030.
Lea más: Mipymes perciben reactivación pero el contrabando les frena
“El objetivo es que la gente aprenda más temprano los conceptos para tener emprendedores más formados, más sólidos y con menor posibilidad de fracaso”, explicó Godoy.
La informalidad
El viceministro de Mipymes indicó que estiman que existen 260.000 mipymes registradas en Tributación, mientras que sólo 45.000 figuran en el Registro Nacional de Mipymes, por lo que creen que muchas firmas no cumplen con todos los requisitos para ser consideradas formales.
Lea más: Siete de cada 10 paraguayos son informales y no accede a seguridad social
Mencionó que como parte de los trabajos para disminuir la brecha está el proyecto de un aporte diferenciado del seguro social, que esté acorde con la realidad de las mipymes. Agregó que el trabajo es liderado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a cargo de Carla Bacigalupo. “Se encuentra en etapa de diseño y análisis de los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda, Trabajo e Industria y Comercio. Se espera revisar una propuesta técnica con el IPS para luego consensuar el proyecto de ley”, afirmó.
Aumentó la exportación
El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, destacó la importancia de las mipymes en la diversificación de la oferta exportadora, que actualmente el valor de las ventas del sector al extranjero supera los US$ 360 millones, cifra que representa el 6% de todo lo exportado. “Ese monto se ha quintuplicado en la última década”, sostuvo. Añadió que se implementaron programas y plataformas sectoriales que apoyan la promoción de mipymes con potencial exportador.
“Lograr aprobación de proyecto de ley”, dicen
Para la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) uno de los mayores desafíos de este año es lograr la aprobación del proyecto de ley de Contrataciones Públicas en Diputados, tal como lo fue en el Senado, y luego, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la promulgue. El gremio logró que se incorporen modificaciones que incentiven al sector a convertirse en proveedora del Estado.
El presidente del gremio, Luis Tavella, señaló que las modificaciones consisten en que el 20% de las compras sean dirigidas a Mipymes y que las adjudicaciones de menor cuantía (G. 400 millones) también, con una reglamentación adecuada para casos excepcionales que el sector no podrá cumplir, como son las compras que realiza Petropar y Obras Públicas.
Lea más: Gremio celebra consideración a las mipymes en la ley de compras públicas
Tavella recalcó la necesidad de rever los costos de la formalización, así como la simplificación los procesos, y la flexibilización para el acceso a los créditos.
Con relación al financiamiento, señaló que se trabajaría con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) con el objetivo de que conozcan y entiendan el dinamismo de las mipymes.
Tavella reiteró que el funcionamiento y la realidad financiera de las mipymes no son como las de las grandes empresas. Por este motivo, consideró vital la adaptación de las instituciones públicas para que las compañías puedan funcionar y sostener los miles de empleos.
Urge flexibilizar los criterios para créditos
La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), presidida por Bruno Defelippe, recalcó la importancia de flexibilizar las exigencias del Banco Nacional de Fomento (BNF) para otorgar créditos a compañías del sector.
Recordó que el banco estatal dispone de US$ 25 millones para ayudar a emprendedores, pero que hasta el momento no es significativo su desembolso debido a las exigencias casi imposibles de cumplir, según denunció.
Lea más: Invitan a emprendedores a "remar juntos"
Señaló que se trata de un fideicomiso aprobado hace meses pero que debido a las exigencias no se está logrando el objetivo.
Otro aspecto que según dijo interesa al gremio es que se fortalezca el Fondo de Garantías Paraguay (Fogapy), ya que en pandemia se demostró que es una herramienta útil para inyectar recursos a la microeconomía y dar esa espalda financiera que tantas compañías necesitan.
Por otra parte, el representante de los emprendedores señaló el interés del sector de ser integrante del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, integrado por trece gremios empresariales y que fue creado por el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni.
Lea más: Gremios de empresarios celebran creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico
Mencionó que se trata de un espacio en el cual se intercambia opiniones referente a políticas públicas y otras cuestiones de interés. Al respecto, desde el MIC se respondió que se realizarán convocatorias conforme a los temas a tratarse en agenda.