El Departamento de Mediación en Conflictos Individuales del Ministerio del Trabajo alcanzó este año 2.809 acuerdos entre los trabajadores que recurrieron a esta cartera de Estado y los empleadores que recurrieron a la sede de Asunción y a las regionales de todo el país. Ello permitió el cobro de G. 18.006.373.627 por parte de los trabajadores, según lo estipula la ley laboral.
Entre enero y diciembre, el MTESS también brindó 57.548 atenciones laborales, mantuvo 202 reuniones tripartitas, 8.435 audiencias de mediación y realizó cálculos de beneficios sociales a 27.026 trabajadores, según afirman en su resumen anual publicado en la página web.
Lea más: Aumentan consultas laborales en el Ministerio de Trabajo. El “aguinaldo” es lo que más interesa
Entre algunas de las causas que motivaron la mediación de esta cartera estatal figuran: despido injustificado, incumplimiento de las normas de seguridad social, falta de pagos de aguinaldo, falta de pago de horas extras y de recargo de 30% del salario por trabajos nocturnos, entre otros puntos más.
Servicio gratuito
Cabe resaltar que la mediación es un servicio gratuito del Ministerio y, en teoría, durante el diálogo se debe mantener la imparcialidad y confidencialidad.
El trabajador puede presentarse en forma personal o a través de un profesional (con carta poder) ante el Departamento de Mediación en Conflictos Individuales para obtener el cálculo de sus haberes devengados y beneficios sociales por despido, renuncia o retiro justificado u otros conceptos.
Durante la pandemia de COVID-19, el Ministerio aumentó su servicio en forma digital y actualmente el 90% de las atenciones son realizadas a través del sistema electrónico. Las denuncias se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://denuncias.mtess.gov.py/dw/login.php.