Mathías Iván también quiere una oportunidad de vivir

El bebé Mathías Iván Pérez Cañete, quien aún está en gestación, padece la condición congénita de síndrome hipoplásico de corazón izquierdo y sus padres anhelan que tenga una oportunidad de vivir. Con 34 semanas de gestación, aguardan una compleja cirugía que se debe realizar al nacer y que, además de riesgosa, tiene un costo muy elevado.

La familia Pérez Cañete aguarda esperanzada que la cirugía salga bien para que su hijo este pronto con ellos, saludable y feliz.Gentileza
audima

Los padres del niño que aún está en el vientre son Amada Cañete Báez y Pelagio Pérez Notario y están actualmente en Buenos Aires, aguardando la cirugía que debe realizarse el bebé cuando nazca.

El centro médico que recibió el caso y accedió a realizar la compleja intervención es el Hospital Universitario Austral, un centro privado que tiene su presupuesto cotizado en dólares.

La condición de salud que padece Mathías Iván es la misma que se le detectó a la bebé Candela, otro caso que ganó mucha preponderancia recientemente cuando sus padres realizaron una mediática campaña pidiendo donaciones para operarla en Estados Unidos.

Lea: Candela se recupera “pasito a pasito” y ya ganó peso

Se enteraron casi al final

El padre de Mathías Iván contó que se enteraron del diagnóstico del bebé a las 30 semanas de gestación, ya con el embarazo bastante avanzado, pues hasta antes de eso venían bastante bien con el estado de salud del feto.

Hoy, con 34 semanas de gestación, los padres se movieron lo más rápido posible. Primero recorrieron hospitales especializados de nuestro país buscando experiencias y recomendaciones de médicos, que desde un primer momento les dijeron que la compleja cirugía no se conseguiría en Paraguay.

Así fue que fueron derivados al Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, un centro pediátrico de referencia en salud pública en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En este lugar, lastimosamente, fueron rechazados por una política del hospital, que no accedió a operar un caso de síndrome hipoplásico del corazón izquierdo por su alta complejidad.

La siguiente opción fue el Hospital Universitario Austral, donde por fin les dieron una respuesta positiva y lo operarán.

Lea más: Candela dejó el respirador y ya pudo estar con sus padres tras cirugía

Millonaria cifra

La cirugía tiene un costo de US$ 65.400, sin contar los gastos extrahospitalarios, días adicionales de terapia intensiva y estadía.

Esta cifra equivale a G. 450 millones. No obstante, para la campaña solidaria, la meta es de G. 530 millones, pues se contemplan gastos extrahospitalarios.

“Si bien es un gran hospital que se dedica a diferentes cirugías complejas, es privado y esta cotizado en dólares”, expresó Pelagio a ABC Color.

La campaña para recibir donaciones a favor de Mathías Iván se está realizando en redes sociales, principalmente en Instagram.

La cuenta de Instagram en donde encontrará información se llama dalemathiasivanpy y el número de cuenta al que se pueden realizar transferencias es el 155034440 (Banco Basa).

También se pueden enviar giros telefónicos al (0986) 810-020.

Pérez explicó que es insolvente para poder costear por su cuenta esta enorme inversión, por eso apelan a la solidaridad de la gente.

Alistan todo para la operación

Amada ya se hizo todos los estudios necesarios previos a la cirugía, pero aún no hay fecha exacta de intervención, pues esta debe realizarse horas después de que el bebé nazca.

Por ahora, los doctores les dicen que es mejor que el bebé permanezca en vida intrauterina lo máximo posible, pues mientras está dentro del vientre de su madre se encuentra bien y sin riesgos, fortaleciéndose físicamente para soportar la intervención.

Los bebés con síndrome hipoplásico del corazón izquierdo necesitan en total tres cirugías: la primera a horas de nacer, la segunda a los 6 meses y la tercera a los 3 años de edad.

La primera es la más riesgosa, pues depende mucho de la evolución del bebé.

Lo
más leído
del día