¿Cómo cuidar a los perros y gatos en Año Nuevo?

En cada fiesta de fin de año, las mascotas sufren el exagerado uso de pirotecnias y bombas de estruendo. A raíz de ello, el Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones para cuidar a los perros y gatos, que son los más susceptibles a los ruidos fuertes.

Los perros y gatos requieren cuidados especiales ante la gran cantidad de bombas de estruendo que se utilizan en la noche de Año Nuevo.DPA
audima

El sonido de las bombas hace que las mascotas entren en un estado de excitación total, lo cual hace que no puedan controlar sus impulsos. En consecuencia, muchos perros y gatos se escapan de sus casas en Navidad y Año Nuevo, pierden su sentido de orientación y no saben cómo volver.

Lo ideal sería que la ciudadanía deje de lado el uso exagerado de las bombas de estruendo y las pirotecnias, pero son pocas las personas que han tomado conciencia sobre la problemática. Por ese motivo, el Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones para proteger a los perros y gatos.

¿Cómo proteger a los gatos?

En estas fiestas, lo recomendable es dejar a los felinos en una habitación tranquila, con todos los juguetes que les gustan, sus camitas o almohadas, y todo lo necesario para que se sientan cómodos.

Si el gato no se encuentra en un espacio seguro, es probable que se asuste y se esconda en cualquier parte e incluso huya del hogar. Además, es importante informar a las visitas que no molesten al animal, puesto que pueden reaccionar de mala manera en medio del susto. Una vez que termine la hora de mayor explotación de bombas, la mascota puede reincorporarse a la celebración y salir afuera.

¿Y qué hacer con los perros?

En el caso de los perros, se los puede ubicar en una habitación aireada y bien ventilada, en lo posible donde no se escuchen directamente los estruendos de las bombas. Algunas razas, tras la explosión de bombas, también huyen a las calles despavoridas puesto que no saben reaccionar ante el temor y la alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos.

Las bombas suelen poner nerviosos y hasta agresivos a los perritos, por eso no es recomendable irrumpir en la habitación donde se encuentran aislados en el peor momento del estruendo. Así también, se sugiere, en lo posible no sedar al animal, más aún si ya es muy adulto.

El uso de los algodones como tapones de oídos para los animalitos es una opción válida, pero sin olvidar retirarlos, ya que en caso de olvido pueden generar graves infecciones.

Las mascotas y su alimentación en las fiestas

Por otra parte, el Ministerio de Salud resaltó que en esta época donde se preparan grandes variedades de comidas, no es bueno que las mascotas consuman todo lo que se prepara para la familia. Hay alimentos que no son aptos para perros y gatos y pueden ocasionar indigestión.

Es por ello que se recomienda mantener la dieta habitual de las mascotas, con pequeños premios de carnes aptas para ellas. Cabe aclarar que los dulces y, sobre todo, el chocolate, pueden ocasionar graves daños en su salud.

¿Si hay viajes?

Así también, considerando que muchas familias viajan por las fiestas, se recomienda que los gatos se queden en la casa al cuidado de alguien responsable, pues no se adaptan tan fácilmente a los traslados.

En el caso de los perros, deben ser trasladados con pecheras, no collares, en transportadores acordes a su peso y estatura.

Lo
más leído
del día