El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el Dr. Osmar Cuenca Torres, explicó acerca del trabajo realizado y el avance que se logró hasta el momento con la utilización y aplicación de las vacunas del Laboratorio Medigen Vaccine Biologics Corporation, Paraguay. Explicó que hasta la fecha no hubo ningún inconveniente con la aplicación de todas las dosis, y que una vez que culmine la última visita que será en el mes de mayo, se dará a conocer los resultados finales de la aplicación de la mencionada vacuna anticovid-19.
Lea más: Habilitan vacunatorio en el mercado de San Lorenzo
“Cuando culmine la última visita en el mes de mayo, se va a develar el ciego y ahí vamos a saber qué grupo recibió la vacuna A y qué grupo recibió la vacuna B, y vamos a realizar los análisis estadísticos correspondientes y entonces vamos a tener un resultado final. Estamos esperanzados de que los resultados sean alentadores”, expresó el decano de la FCMUNA, el Dr. Osmar Cuenca.
Durante su ponencia, explicó que el informe preliminar señala que en total se inscribieron 1.128 personas voluntarias para la prueba; de los cuales 53 fueron excluidas previamente, y 45 excluidas en la vista 1. Informó que el número total, 1.030 fueron vacunados con la primera dosis, y 942 con la segunda dosis. La mayoría de los participantes corresponden al sexo masculino, siendo el 61,2%, y el 38, 8% participantes del sexo femenino.
Lea más: Masiva concurrencia en vacunatorio del Shopping Pinedo de San Lorenzo
El rango de edad que formó parte del grupo del desarrollo de la vacuna fueron de distintas edades. El 52,5% fueron de 18 a 29 años; el 23,1% entre 30 y 39 años; el 14,3% de 40 a 49 años; el 8,9% de 50 a 59; y el 2,5 mayores de 60 años. Las edades comprendidas fueron, mínima 18 y máxima 91 años.
En cuanto a los efectos adversos que presentaron los pacientes, dijeron que los más comunes en todos los participantes del estudio fueron el dolor en el lugar de la inyección. En cuanto al efecto adverso sistémico más común fue el dolor de cabeza, y rara vez diarrea. Estos eventos adversos fueron desapareciendo en un lapso de 7 días, con una duración aproximada en el cuerpo de los pacientes de 3 días.