El director general de Senepa, doctor Gustavo Chamorro, brindó este jueves una actualización sobre arbovirus durante la conferencia de prensa de las autoridades sanitarias.
Según señaló, el promedio de notificaciones diarias de casos sospechosos de dengue continúa en la tendencia de ascenso.
Lea más: Cuadros sospechosos de dengue en aumento
Agregó que en todas las regiones sanitarias ya se registran notificaciones diarias y que la mayoría se encuentra en nivel de riesgo y alerta en cuanto a infestación larvaria. “A nivel país, los índices de infestación siguen similares; la mayoría está con índice de riesgo y alerta. No hay corte de notificaciones, pero todas las zonas tienen notificaciones en las últimas semanas”, declaró.
Igualmente, destacó que este 2021 concluye sin un brote epidemiológico, teniendo en cuenta que nuestro país es considerado endémico con respecto a esta enfermedad, que en años anteriores colapsó el sistema de salud pública.
Preocupan Asunción, Central y Alto Paraná
Chamorro también señaló que existen tres zonas de preocupación con respecto al dengue actualmente: Asunción y los departamentos Central y Alto Paraná.
Lea más: Conozca los barrios con altos índices de infestación del dengue en Asunción
Precisó que el 60% de las notificaciones pertenece a Asunción y Central. Sobre este último departamento, indicó que preocupa el aumento de las sospechas en San Lorenzo, Capiatá e Itauguá.
Con relación a Alto Paraná, indicó que en las últimas semanas reportaron un aumento preocupante de las notificaciones en Minga Guazú y Hernandarias. En contrapartida, comentó que Ciudad del Este registra un descenso de las sospechas.
Lea más: Dengue ¿qué es, cómo se transmite y cómo se previene?
El director del Senepa añadió que están realizando tareas de rastrillaje y eliminación de criaderos en distritos turísticos para garantizar que sean “espacios seguros” durante el verano.