El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, presidido por la jueza Elsa María García Hulskamp e integrado por sus colegas Yolanda Morel y Claudia Criscioni, resolvió postergar el inicio del juicio al diputado Miguel Cuevas, del movimiento Colorado Añetete de la ANR, para mayo de 2022.
Lea más: Integran Tribunal de Sentencia para juzgar al diputado Miguel Cuevas
De esta forma, el inicio del juicio oral y público está marcado para los días 16 al 20 de mayo próximo. El comienzo de la audiencia, en principio, estaba marcado para el 7 u 8 de febrero.
La decisión fue emitida a través de la providencia N° 55 del 27 de diciembre de 2021, en la cual el colegiado señaló la superposición de audiencias entre la de Miguel Cuevas, que será juzgado por la supuesta comisión del hecho punible de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, con otra causa caratulada: “Digno Rubén Aguirre sobre contrabando”.
Integración del tribunal
El órgano juzgador estuvo integrado primeramente por la jueza Yolanda Portillo, quien se inhibió de juzgar la causa de Miguel Cuevas, debido a que intervino en el caso cuando se desempeñaba como fiscala. En su reemplazo fue designada la magistrada Claudia Criscioni, quien junto a Yolanda Morel y Elsa García quedaron a cargo del juzgamiento.
Después de seis suspensiones, el pasado 5 de julio se pudo realizar la audiencia preliminar y el juez penal de Garantías Yoan Paul López resolvió elevar la causa a juicio oral y público. Sin embargo, el magistrado hizo lugar al incidente planteado por la defensa de Cuevas y excluyó dos pruebas consideradas claves por el Ministerio Público: un informe técnico y la pericia contable del Lic. Pedro Javier González.
Lea más: Cámara confirma juicio oral para Cuevas con pruebas mutiladas por juez
López había señalado que el perito que realizó la pericia contable estaba recusado y fue confirmado por la Fiscalía General del Estado seis días después de haberse presentado el requerimiento conclusivo del caso, por lo tanto, el profesional no estaba habilitado al momento de llevar a cabo la diligencia.
Acusación
De acuerdo con la acusación presentada por el agente fiscal Luis Piñánez, entre los años 2009 y 2019 el diputado colorado Miguel Cuevas se enriqueció de manera ilícita por la suma de G. 5.594.429.490. Por esto, el fiscal además de solicitar que el caso se eleve a juicio oral, solicitó también al Juzgado el comiso especial de los bienes del legislador por el monto del presunto enriquecimiento.
Lea más: Pericias son contundentes de que Cuevas se enriqueció ilícitamente, asegura fiscal
En cuanto a la situación de la esposa de Cuevas, Nancy Florentín de Cuevas, el Juzgado resolvió la suspensión condicional del procedimiento, mientras que su hijo, Enzo Cuevas Florentín, fue beneficiado con el sobreseimiento provisional.