Proyectan sembrar 200.000 hectáreas en el Chaco

FILADELFIA, Natalia Ortiz, corresponsal. Norbert Dueck, gerente de la Fundación Ideagro, destinada a desarrollar la investigación en el sector agropecuario de las tres cooperativas del Chaco Central, evaluó el año 2021 y mencionó cómo arrancarán con respecto a la producción de cultivos el año próximo.

La siembra de cultivos extensivos arrancó en el Chaco.GENTILEZA
audima

“Las superficies proyectadas para la siembra son de unas 200.000 hectáreas, estamos creciendo, sorteando los años de sequía en los que no se puede cosechar nada o cosechar mínimamente. La agricultura en interacción con la ganadería tiene mucho futuro”, mencionó Dueck.

Adelantan siembra

Dueck comentó además que “los productores generalmente siembran en diciembre, después de un buen barbecho y una preparación del suelo, pero algunos productores ya siembran antes, lo cual es un cierto riesgo, por eso una parte de los cultivos que ya fueron sembrados desde octubre están sufriendo un poco el impacto de la sequía, pero la mayoría comienza desde enero”.

En cuanto a los rubros mencionó que se están enfocando en la soja y maíz como cultivos principales y con los que expanden la frontera agrícola, también otros cultivos como el sésamo, sorgo, enfatizando que el éxito de agricultura depende del buen manejo y de la época se siembra, lo cual deben sortear siempre entre la sequía y las lluvias, cíclicas en el Chaco. " Los que se manejan bajo esos criterios tienen un impacto y una pérdida menor”, agregó.

Horticultura

En cuanto a los cultivos hortícolas destacó que siempre los están apoyando, aunque no esté dentro de las prioridades hacerlo a gran escala hasta que puedan garantizar un sistema de obtención de agua y riego, que pueda sostener la inversión.

Lo
más leído
del día