El abogado Marcio Battilana, quien asiste jurídicamente al empresario Alberto Antebi, hizo entrega oficial este miércoles de un total de 90 hojas de cheques a los fiscales Luis Piñánez y Néstor Coronel, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Lavado de Dinero.
Lea más: Empresario, víctima de extorsión de RGD, ratificó denuncia ante Fiscalía
Los cheques fueron entregados por Antebi en carácter de garantía por los préstamos que solicitaba a Ramón González Daher, quien el pasado 10 de diciembre fue condenado a 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
Esos cheques fueron recuperados por Antebi cuando realizaba el pago de parte de su deuda con el exdirigente deportivo luqueño.
Lea más: Víctima dice que RGD le canjeó cheques robados del juzgado
De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, entre los 90 cheques hay tres hojas que forman parte del lote de los 380 cheques que fueron hurtados entre los meses de febrero y abril de este año del juzgado penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos a cargo de Humberto Otazú.
Así también, según señalan las fuentes, entre los 120 cheques que fueron incautados durante los cinco allanamientos realizados en Luque y Asunción, se detectó uno, millonario, a nombre de Alberto Antebi.
El auxiliar de justicia también puso a disposición del Ministerio Público el aparato celular de Antebi, que será sometido a una pericia informática para la extracción de datos que luego serán analizados por los agentes fiscales a modo de construir los hechos y el esquema de González Daher.
En el caso, para que se configure la punibilidad de la usura es preciso que se detecte que González Daher se haya aprovechado de la necesidad, la ligereza y la inexperiencia de sus “clientes”.
Modalidad que seguía RGD
Antebi se presentó a declarar ante los fiscales Piñánez y Coronel, y en la oportunidad se ratificó en su denuncia contra Ramón González Daher en cuanto a la usura y lavado de dinero, que dio inicio a una investigación en cuyo marco se realizaron los allanamientos a la casa del exdirigente luqueño, la casa de su hijo Fernando González Karjallo, en Luque, su estudio contable en Asunción, así como los domicilios de su representante legal. De estos lugares se incautaron los 120 cheques.
Lea más: Allanan casa de Ramón González Daher por un nuevo caso de usura
Todavía está pendiente la diligencia de deslacrado y verificación de cada una de esas hojas, para constatar si pertenecen o no al grupo de los que fueron sustraídos del juzgado.
En su denuncia, Antebi relató cuál era el sistema que Ramón González Daher seguía, al menos con él. El empresario acumuló una deuda aproximada de US$ 2 millones a consecuencia del mecanismo usurario del que cayó víctima.
Lea más: Caso RGD: cotejarán si cheques incautados corresponden a los robados del Poder Judicial
Según el relato hecho por el empresario, González Daher prestaba un monto determinado de dinero a su “cliente” y en carácter de garantía exigía la entrega de un número específico de cheques, un grupo relacionado al capital brindado en préstamo y otro grupo, por los intereses del mismo.
En ciertos casos, el exdirectivo deportivo llamaba el 29 de cada mes para exigir el pago de la deuda, de lo contrario presentaría los cheques a una entidad bancaria, donde en caso de que rebotara la hoja el emisor sufriría el cierre de su cuenta. De esta forma “apretaba” para que le abonen por la deuda.
También avisaba a sus “clientes” que los cheques que entregaron en garantía, por los intereses, vencieron, por lo que les exigía que los retiren; sin embargo, el monto de esos cheques pasaba a integrar al capital acrecentando la deuda. Además, exigía que se le entregue otro conjunto de cheques, por la nueva deuda y los intereses de esta.
Con esta forma de operar, la deuda iba incrementándose de manera exorbitante para quienes caían como víctimas de González Daher.
Lea más: Allanamientos simultáneos en caso esquema de presuntas estafas
Satélites
Las fuentes señalaron que los cheques eran emitidos a nombre de Ramón González Daher, antes de ser procesado; pero cuando se inició la causa penal contra el exdirectivo luqueño, las hojas fueron emitidas por los “clientes” al portador, para que así González Daher los cambie a través de otras personas, denominadas “satélites”, entre las cuales figura Luis Arza, investigado por un esquema de inversiones fraudulentas y también supuesto cliente del actualmente condenado.