El presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, señaló que el gremio cierra el presente año con un balance positivo. Destacó que se consolidó el gremio con el aumento de socios, quienes provienen de 176 distritos de 17 departamentos del país.
Recalcó la importancia de 5.000 emprendedores socios al señalar que generan empleo de manera directa a más de 22.000 personas. “Los emprendedores cumplimos un rol clave en la recuperación del empleo en nuestro país”, afirmó. Añadió que se capacitaron a 1.700 emprendedores a través de diversas actividades.
Además, recordó que hay nuevos beneficios para los socios obtenidos mediante alianzas comerciales que les permitieron acceder a descuentos en envíos internacionales, membresías gratuitas en plataformas de comercio internacional, descuento en servicios contables, jurídicos y softwares de gestión.
Lea más: Invitan a emprendedores a "remar juntos"
Otro aspecto que consideró importante destacar fue que ayudaron en fortalecer áreas internas de los emprendedores, que son financiero y jurídico, mentorías y networking. Mencionó que se desarrolló más de 80 horas de acompañamiento a más de 30 emprendedores mediante el programa de mentorías y se asesoró jurídicamente en formalización y constitución de compañías cuya personería jurídica sea de “Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), además de lo referente a contratos e inscripciones laborales.
Expansión al interior del país
Desde el inicio de la pandemia, un aspecto que preocupaba a los líderes de gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) era la alta informalidad del sector y sobre todo, la falta de mecanismos para atender a aquellas que se ubican en el interior del país.
Lea más: Mipymes perciben reactivación pero el contrabando les frena
Este fue uno de los aspectos atendidos por Asepy este año. Defelippe comentó que llegaron a ciudades de los departamentos de Alto Paraná, Misiones y Concepción para escuchar las inquietudes y además se organizaron ferias, que fueron 15 con 450 expositores y las cuales representaron un volumen de negocios de G. 600 millones.
Incidencia en políticas públicas
Defelippe se refirió a la participación de las mipymes en la elaboración de políticas públicas y la toma de decisiones que les afecta. En ese sentido, el gremio desea ser integrante del Consejo Asesor en Desarrollo Económico del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), integrado por el 11 gremios. “Solicitamos pero aún no tuvimos respuesta”, dijo. El espacio fue presentado la semana pasada, en la sede de la citada institución.
“En la pandemia quedó más que comprobado que los emprendedores somos un motor de desarrollo super necesario para el país y la generación de empleo”, destacó para dar énfasis su interés e importancia en ser integrante del espacio creado con venia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Se intentó conocer detalles al respecto pero hasta el momento no fue posible.
Lea más: Gremios de empresarios celebran creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico
Por otra parte, recordó el trabajo realizado con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y Centro de Desarrollo Sostenible (CDS) con el objetivo de aumentar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la contratación pública. Se trata del proyecto para integrar el Programa de Aceleración de Impacto Lift de Open Contracting Partnership. Rememoró que la propuesta fue seleccionada entre más de otras 100, provenientes de 45 países.
Desafíos 2022
Para Asepy, el desafío seguir fortaleciendo al gremio y los beneficios a los emprendedor, avanzar en la formalización, y en la participación en los espacios gubernamentales. Puntualizó la necesidad de que se flexibilicen los requisitos para que los emprendedores puedan acceder a créditos. “La pandemia fue un golpe duro y se absorbieron muchas pérdidas, por lo que es necesario recapitalizar a las mipymes”, dijo.
Para lograrlo, explicó, una herramienta útil es el Fondo de Garantías Paraguay (Fogapy), por lo que es necesario fortalecerla y con el Banco Nacional de Fomento (BNF), que dispone de US$ 25 millones para ayudar a emprendedores pero que hasta el momento no es significativo su desembolso. “Se trata de un fideicomiso aprobado hace meses pero las exigencias son prácticamente de cumplimiento imposible”, denunció.