Pese a todas las campañas que se realizan, mucha gente no es consciente de que conducir alcoholizada apeligra vidas. Esta fue la infracción más frecuente para la Patrulla Caminera, según contó Édgar Fariña, jefe de Relaciones Públicas, en conversación con ABC Cardinal este lunes.
“En controles preventivos, desde el 23 de diciembre hasta el 25 de diciembre, intensificamos controles aleatorios sobre alcotest. Arrojó 255 conductores alcoholizados al mando de vehículos automotores. Es una cifra alta para nosotros”, lamentó el vocero de la Patrulla Caminera.
Lea más: Operativo fin de año: ¿Qué controlará la Patrulla Caminera en las rutas?
Fariña recordó que en todos esos casos se demora el vehículo; es decir, se lo saca de circulación hasta que la persona abone la multa administrativa y otra que no esté alcoholizada pueda conducir el rodado. Además, remarcó que cuando el alcotest arroja como resultado igual o más de 0,400 mg/l de alcohol en sangre, el caso se comunica a la Fiscalía.
Tras las multas por manejar habiendo consumido alcohol, la segunda infracción más frecuente fueron los adelantamientos indebidos. En tercer lugar está el exceso de velocidad y, por último, conducir sin las luces reglamentarias encendidas.
Lea más: Unos 80 conductores ebrios fueron demorados en la jornada navideña
“En la Nochebuena, madrugada de Navidad y el domingo, estuvo muy cargado para nosotros. Estuvimos realizando las tareas hasta casi medianoche de ayer”, detalló Fariña, quien precisó que 510 inspectores hicieron las tareas de control y ordenamiento de tránsito a nivel país, centrándose su tarea sobre las rutas PY01 y PY02.
“El operativo retorno iniciamos desde el sábado a la tarde. Los agentes se ubican en lugares estratégicos, donde haya aglomeración de vehículos, en los accesos de las ciudades. También se establecen contravías (a modo de paliar la congestión)”, finalizó el portavoz de la Caminera.