El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal, mantuvo una reunión con Carlos Arregui, ministro de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Lea más: Esquema Ponzi: qué es y cómo detectarlo
Durante la conversación que mantuvieron, el representante del Ministerio Público y el titular de Seprelad estuvieron delineando las líneas que deberán seguir en la investigación, así como los objetivos para cada institución.
Los fiscales Osmar Legal y Diego Arzamendia fueron designados, el pasado 23 de diciembre por la fiscala general Sandra Quiñónez, para llevar adelante la pesquisa relacionada al esquema de inversiones fraudulentas, conocido como esquema Ponzi, luego de que la propia Seprelad, un día antes, haya remitido un informe oficial detallando ciertos datos sobre el supuesto método de estafa. Esto ocurrió recién 12 horas después de que Arregui haya anunciado que el documento ya fue entregado en horas de la mañana del 22 de diciembre, lo que fue desmentido por el Ministerio Público.
De acuerdo con los datos recogidos por la Seprelad, a través del esquema Ponzi se cometieron hechos de estafa que habrían generado un perjuicio económico que oscilaría entre los US$ 60 y 70 millones, sin embargo, no se descarta que el monto pueda ser mayor incluso.
¿Qué es el esquema Ponzi?
El esquema Ponzi o piramidal es considerada una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero o del que aportan nuevos inversionistas.
Mediante esta estafa, las ganancias que obtienen los primeros inversores se generan mediante el dinero aportado por los mismos o por otros inversores que son engañados con la promesa de obtener mayores beneficios.
El sistema sigue funcionando solo si aumenta la cantidad de nuevas víctimas. Una vez que “cae”, los principales inversores son los únicos que terminan resultando con millonarias ganancias, mientras que el resto pierde su dinero aportado.
La denominación “Ponzi” deriva de una famosa estafa en los años 20 del siglo pasado en Estados Unidos, llevada a cabo por un inmigrante italiano de nombre Carlo Ponzi.