Es muy difícil conseguir tomate para proveer a grandes compradores, lo poco que hay es de baja calidad debido al calor excesivo, se consigue desde G. 7.000 por kilogramo para mayoristas, en finca, lo que incluyendo lo costos de logística y comercialización, llega hasta el Abasto a G. 8.500 por kilogramo, explico el permisionario Víctor Sosa, del Mercado de Abasto de Asunción.
“Ya hay condiciones para que se pueda importar tomate desde Argentina, pero el Ministerio de Agricultura y Ganadería no autoriza, no se que están esperando, al final el consumidor termina sufriendo las consecuencias en la economía familiar”, comentó Víctor Sosa.
Lea más: Horticultura con sello de laboriosidad de familias de J. Augusto Saldívar
Por su parte, otro comerciante del Abasto, Aldo Villarreal, confirmó que hay muy poco tomate nacional, es muy caro y de baja calidad. “Vamos a presentar al director de Comercialización del MAG, ingeniero Aníbal Roa, para que se pueda autorizar la importación, se vende a un promedio de G. 170.000 la caja”, expresó.
Sin embargo, el informe de precios del MAG señala que solo está a G. 150.000 la caja de 18 kilogramos.
Por otra parte, esta mañana observamos que en una cadena de supermercados de la capital, el tomate tenía un precio de G. 12.000 por kilogramo.
A su vez, indicó que el encarecimiento también afecta al locote, que debido a la escasez trepó a G. 10.000 por kilogramo a nivel minorista.
Lea más: Feria de la agricultura este miércoles, de día, de noche ¡y hasta agotar stock!