El Monumento de Yotororó, ubicado en la entrada misma a la ciudad de Ypané, fue nuevamente escenario de la cuarta edición de la cabalgata histórica, para recrear la hazaña del soldado guaraní, en la batalla del Pikysyry, durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
Al pie del monumento se reunieron autoridades de la municipalidad local, de Nueva Italia, del Regimiento Aca Carayá, montada de la Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Liceo Militar Acosta Ñu, jinetes y amazonas de la zona.
Tras un breve acto protocolar, el Tte Cnel. DCEM Jesús Viveros, dio una reseña histórica de la épica batalla librada en esta zona y donde las tropas paraguayas, apoyadas por valientes mujeres pusieron resistencia al cobarde ataque de los aliados.
Luego los jinetes iniciaron una marcha de cinco horas, con el acompañamiento de la banda de músicos del Liceo Militar Acosta Ñu, hasta el monumento de Avay, de la ciudad de Villeta, luego se tomó rumbo a Itá Ybaté, hasta el monumento de Lomas Valentinas, así se rememoró el recorrido realizado por el ejercito paraguayo, hace 153 años.
“En cada monumento se realizó una reseña histórica para recordar los momentos heroicos que vivieron nuestros soldados, porque estos lugares son sagrados para los paraguayos, porque en estos sitios miles de compatriotas ofrendaron sus vidas por defender nuestra nación”, expresó la doctora Sandra Fernández Riveros, directora del Centro Cultural Sapucai, organizadora del evento.