En la modificación del polémico proyecto de ley se establece que los varones desde los 18 años de edad necesitarán indistintamente de carnet o certificación del cumplimiento de la objeción de conciencia, pago de la contribución establecida en la ley, certificación de insolvencia o constancia de exoneración del pago por insolvencia.
Establece que necesariamente deberán contar con la documentación para: trámites referentes a la obtención y renovación de pasaportes, accesos a becas emanadas del Estado Paraguayo, y concursos para el acceso a la función.
Lea más: Defensor del Pueblo pidió que se suspenda el servicio militar obligatorio este año
También incluyen en la normativa que los fondos de la contribución percibidos se destinarán al financiamiento de las políticas públicas de la objeción de conciencia, y a acciones sociales en el ámbito de la niñez y la adolescencia en situación de pobreza dentro del Presupuesto General de la Nación de la Defensoría del Pueblo.
El anteproyecto elaborado por el recientemente reelecto y cuestionado defensor del Pueblo, Miguel Godoy, señala que el ciudadano paraguayo tiene la facultad de declararse objetor de conciencia con las obligaciones que están establecidas en la Ley 4013/10, que obliga a realizar trabajos comunitarios o pagar una contribución de G. 400.000 que a diferencia de las conocidas y clandestinas compras de bajas establecen pagos de hasta G. 3 millones.
Lea más: Marito inscribe a su hijo en Cimefor de la Armada
“La ley respeta el contenido social y un joven puede declararse insolvente y contar con el carnet de objeción de conciencia”, indicó Godoy, quien cuestiona que no se le pongan reglas a los jóvenes para que sean conscientes de que la democracia se trata de asumir derechos y obligaciones con ellos mismos, la sociedad y con la patria.
La norma modifica el artículo 20 y 21 de la Ley N° 4013/20 “Que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al SMO y establece el servicio sustitutivo”.