Desde el Ministerio de Salud Pública hacen referencia a las acciones a poner en práctica con el fin de estar tranquilos, seguros, sanos y con fortaleza física y mental.
1- Ejercitarse
2- Comer sano
3- Disfrutar de paseos con la familia y amigos
4- Buscar ayuda profesional si la necesitás
5- Hablar de tus sentimientos con alguien de confianza
6- Dormir 8 horas al día
Estas valiosas recomendaciones debemos aplicarlas todos los días, incluso son valederas si no estamos en pandemia.
Los expertos señalan que niños y adolescentes fueron los más afectados por causa del aislamiento. Profesionales de la salud insisten en que la mejor manera de cuidar la salud mental es con hábitos saludables, como la práctica de actividad física, el buen descanso y la alimentación balanceada.
Lea más: Uno de cada 7 adolescentes en todo el mundo tiene un problema de salud mental
La doctora Mirtha Rodríguez, directora de Salud Mental de la cartera sanitaria, sostiene que los problemas de este tipo existieron siempre y que el confinamiento afloró ciertos síntomas. Citó, por ejemplo, el aumento de los trastornos de ansiedad y cuadros depresivos, ya que muchas personas perdieron familiares, amigos y también pasaron por pérdidas laborales.
La salud mental tuvo un impacto importante tanto en lo socioafectivo como en el aprendizaje, luego de la reanudación de las clases, indicó la doctora. Es ahora cuando se van notando las consecuencias, refirió.
Lea más: Sufrimiento emocional crece y urge atención a la salud mental, advierten
“No todos los trastornos mentales cursan con la violencia”
Así lo dijo el doctor Luis Taboada, del equipo técnico de Salud Mental, y en ese contexto es fundamental conversar sobre el tema no sólo con niños y adolescentes, sino con todas las personas que se encuentren afectadas por la situación de encierro prolongado, comentó.
El reporte de Salud reitera que cuidar la salud mental es un aspecto importante porque puede ayudar a enfrentar el estrés de la vida, estar físicamente saludables, tener relaciones sanas y contribuir en forma significativa con la comunidad.
Lea más: Yenyffer Caballero: “Hacer yoga me ayudó a soltar el control de las cosas que no están en mi eje”