El intendente de Ayolas, Carlos Duarte (ANR), indicó que todo lo recaudado es destinado al pago de salarios de funcionarios de la institución, a quienes se les adeuda entre cuatro y cinco meses de sueldos a causa de la baja recaudación en concepto de impuestos.
En los dos últimos días se logró pagar aguinaldos y en los próximos días se buscará solventar sueldos por lo menos a un sector de los funcionarios.
El intendente Duarte dijo que el funcionamiento del municipio depende de las recaudaciones, señalando que en total los contribuyentes deben aproximadamente G. 48.000 millones al municipio.
Al no haber pago de gravámenes, la institución no puede realizar los servicios públicos. Con la baja recaudación actual se tendría que reducir en un 60% el plantel de funcionarios municipales.
Lea más: Municipalidad de Ayolas recurrirá a la justicia para cobrar a contribuyentes morosos
“Con eso nosotros podremos estar al día con el pago de sueldos, comprar zapatones, guantes, pagar el combustible para salir a hacer recolección de residuos, por eso es importante que la ciudadanía sepa claramente cuál es el problema. Desde la semana pasada hay circulante de dinero en la comunidad por el pago de aguinaldos y salarios, entre el lunes y martes último ingresó a la municipalidad G. 9.000.000 y el gasto que se tiene para sueldos es mas de G. 200.000.000″, expresó el intendente Duarte.
“En Ayolas existen comerciantes que deben entre siete y ocho años por impuestos, pero ellos siguen trabajando tranquilamente. La ordenanza y la ley permiten que se pueda clausurar sus negocios por falta de pago de patentes, ¿pero cómo hacer eso? Es necesario que la comunidad trabaje”, dijo.
La Municipalidad de Ayolas está analizando judicializar los cobros a los contribuyentes morosos para estabilizar económicamente a la institución.
Lea más: Municipalidad de Ayolas pide autorización para reestructurar deudas con entidades financieras