La intensidad de una explosión puede afectar hasta el grado de la sordera, ya que los explosivos pueden causar trauma acústico; que se divide en trauma acústico agudo y trauma acústico crónico, explican especialistas en otorrinolaringología.
Es así que, dependiendo de la intensidad del impacto sonoro, la pirotecnia puede afectar el oído medio, causando sensación de oído tapado, daños en la membrana timpánica, vértigo o hemorragias, así como hipoacusia o sordera total.
Con el fin de incentivar la celebración segura, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), lanzó la campaña “En estas fiestas que no se quemen los muñecos de la casa”, instando principalmente a los padres a tomar consciencia sobre la peligrosidad de los explosivos en menores de edad.
¿Qué hacer en caso de resultar herido?
En el caso de utilizar pirotecnia y resultar herido, se recomienda –si la lesión es leve– usar el agua de la canilla para reducir el área quemada y luego cubrir con un paño limpio y trasladar al paciente al centro asistencial. Es muy importante no aplicar ningún tipo de cremas sobre la herida.
En casos graves, es decir, si la lesión es extensa (con afectación de cinco palmas de la mano) se debe cubrir directamente con un paño limpio y acudir de manera urgente al centro asistencial más próximo.
En el caso de que el afectado sea un niño muy pequeño o el área quemada sea extremadamente extensa, se debe llevar a la persona herida directamente al servicio de salud para impedir que se produzca un cuadro de hipotermia.
Para casos de urgencia se recomienda acercar al herido hasta el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), ubicado en el barrio Sajonia de Asunción, el Hospital de Trauma, el Servicio de Cirugías Plásticas y Quemados del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Unidad de Cirugías Plásticas del Hospital de Clínicas de la FCM/UNA.
Lea más: Ni una chispa: realizan control de venta de pirotecnia en el Mercado 4