Durante mucho tiempo, el país padeció la falta de vacunas contra el covid-19 por la incompetencia del Gobierno nacional y las autoridades de turno del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Tras terminar esos meses de agonía, en que el país celebraba cada cargamento de vacunas que arribaba al país, ahora solo queda pendiente la vacunación de niños de 5 años en adelante, ansiosamente reclamado y esperado por miles de padres.
Según confirmó hoy el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), durante su visita al departamento de Itapúa, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) se encuentra muy avanzado en las negociaciones, así como en el delineamiento que será utilizado para dosificar a los niños en edad escolar.
Lea también: COVID: vacunación en niños será antes de inicio de clases, pero aún no hay fecha
“En este momento el ministro de Salud (Julio Borba) se encuentra de reunión con otros ministros de la región, hablando de lo que serían las opciones en cuanto a tipo de vacunas que vamos a emplear en niños y probablemente (la vacunación infantil) lo iniciemos en el mes de enero”, dijo Castro al corresponsal de ABC, Juan Augusto Roa.
Castro precisó, sin embargo, que todavía es muy pronto para hablar de fechas, pero que en este momento la vacunación pediátrica contra el covid-19 es una de las prioridades de Salud Pública.
“Todavía no hay una fecha para confirmar. Se va a priorizar a los niños en edad escolar, de 5 a 11 años”, comentó.
Lea también: Las vacunas anticovid para niños no causan daños cardiacos irreparables
Únicamente Pfizer está aprobado
Por el momento, solo la presentación pediátrica de Pfizer BioNtech tiene la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, en países como Argentina, Chile, Colombia y otros más de la región también se utilizan plataformas como Coronavac (Sinovac) o Sinopharm.
Ambas plataformas son opciones que la cartera sanitaria también está analizando, más aún considerando que los pediatras en Paraguay prefieren que los niños de 5 años en adelante sean inoculados con una vacuna de virus inactivado.