La prohibición de venta de pirotecnia en los pasillos del Mercado 4, que exceptúa a determinadas casas comerciales, generó roncha en pequeños permisionarios, quienes se sienten -según expresaron - “perseguidos” por la administración.
Lea más: Retiran más puestos de venta de pirotecnia del Mercado 4
Ayer, en horas de la tarde, algunos permisionarios decidieron realizar un cierre simbólico (menos de dos minutos) de la calle Pettirossi para expresar su disconformidad y para exigir una solución a sus reclamos.
Shirley Centurión, una de las vendedoras, sostuvo que los fiscalizadores intentaron despojarle de sus mercaderías, consistentes en juegos pirotécnicos. Agregó que no permitió tal operativo y que tampoco irá hasta la Plaza Amistad, a donde están siendo trasladados los demás permisionarios que se dedican a esta actividad.
Lea más: Cuidado con explosivos, no hay pirotecnia inocente
Por su parte, el director del Mercado 4, Juan Villalba, sostuvo que la prohibición rige a modo de prevenir posibles siniestros que pudieran generarse por los juegos artificiales, especialmente en estas fechas en que el mercado recibe a cientos de compradores.
Villalba agregó que aquellas casas comerciales que tienen a la venta la pirotecnia dentro del mercado -que son unas cinco-, fueron inspeccionadas y cuentan con autorización de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), que evalúa los equipos de prevención y combate a incendios que se pudieran dar, de acuerdo a los datos.
El director del Mercado 4 adelantó que justamente por esta situación es que hoy, desde las 9:00, autoridades de la Dimabel estarán en el Mercado 4 para realizar un recorrido y buscando concienciar sobre el tema.
En cuanto a las requisas de las bombas pirotécnicas, Villalba dijo que continuarán controlando y aplicando el retiro de mercaderías, en virtud “a la ordenanza N 551/15, que autoriza y faculta a la dirección de mercado”. Así también, la Dimabel puede abrir sumarios, señaló. Recordó que la prohibición de venta de juegos pirotécnicos en el Mercado 4 rige hasta el 10 de enero.