Abdo reconoce que hospitales no tenían capacidad para demanda de oxígeno medicinal

Haciendo un mea culpa y reconociendo la ineficiencia del Gobierno sumada a los embates que trajo la pandemia con la crisis regional, el presidente de la República, Mario Abdo, admitió que los hospitales no estaban preparados para la demanda de oxígeno medicinal. Espera que con las plantas donadas por organismos internacionales y las que se están construyendo, el sistema sanitario esté preparado para una eventual necesidad.

Situación de pacientes cuando la demanda de oxígeno era alta en Paraguay.Archivo, ABC Color
audima

“No teníamos capacidad suficiente”, dijo el primer mandatario. Abdo recordó que un día sábado, cuando existía un colapso por falta de oxigeno, sintió mucha preocupación por el requerimiento de pacientes de algo tan vital para combatir el COVID. Expresó que iba a ser muy doloroso el panorama ante la falta de respuestas.

Destacó beneficios con plantas de oxígeno propias

El Presidente hizo una comparación entre lo que el Estado puede ahorrar sin depender más del sector privado y lo que puede generar en cada hospital público con la provisión.

Planta productora de oxigeno inaugurada en Concepción. (gentileza).

Detalló que en estos últimos meses, el Gobierno vino invirtiendo para alcanzar las 34 plantas y que eso prepara al país de cara al futuro. Refirió que las crisis generan oportunidades como esta.

En cuanto a la ventaja con plantas propias, sostuvo que el Estado paga recién en 16 meses las cuentas por comprar oxígeno y el mantenimiento de equipos. Pero ahora esa historia cambiaría.

Sistema de planta de oxigeno en Concepción. (gentileza).

La promesa del mandatario es que en las principales ciudades, cabeceras departamentales no faltará más este insumo. La próxima planta a habilitarse será en Curuguaty y se preparan otras que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está construyendo.

Acto de inauguración de planta productora de oxigeno en Concepción.

¿Abdo se candidata a presidente de ANR?: “Marzo, chamigo”, le dijo a un periodista

Al presidente Abdo se le volvió a hacer la picante e incómoda pregunta de si está seguro que se candidatará para presidir el Partido Colorado. Literalmente, o escuchó mal o a propósito se fue por las ramas.

Al ser consultado empezó a decir que le preguntaron por qué fue hasta un acto oficial con botas. Dentro del “divague” confirmó que cada año en esta época va hasta el Comando de Defensa Interna (CODI) para dar su apoyo antes de Navidad a los soldados y que estarán varias autoridades como el comandante de la Policía y la fiscala general del Estado.

Mario Abdo, pdte. de la república. (gentileza).

Pero atiendan bien: cuando se le volvió a preguntar, en tono de hartazgo dijo: “Marzo, chamigo” y abandonó la improvisada conferencia.

Abdo Benítez participó esta mañana del acto de inauguración de la Planta Productora de Oxígeno del Hospital Regional de Concepción, construida por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y financiada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

A su paso por el primer departamento, también anunció que se entregarán títulos de propiedad y servicio de agua potable para el Núcleo 6 de la localidad de Arroyito.

Lo
más leído
del día