En el distrito de San Pedro de Ycuamandyyú iniciaron la campaña que busca proteger la salud física y mental de los niños con autismo. Según datos proporcionados por una madre, en San Pedro existen 26 niños con autismo o síndrome de Asperger.
“Por lo menos en cada barrio de San Pedro, donde sepamos que hay un niño con TEA, no toquen bombas, o si demasiado existe la necesidad que lo hagan solo con esas que despiden colores y menos ruido”, pidió Rossana Palacios, impulsora de la campaña.
La mujer indicó que apela a la conciencia ciudadana para ayudar a evitar los picos de estrés que generan las explosiones de pirotecnia en los niños. “Apelamos a la conciencia de la ciudadanía sampedrana, estamos seguros de que van a respetar la integridad física y mental de los niños con autismo, en mi caso Asperger leve”, expresó la madre de familia.
Se avecinan las fiestas de la Navidad y el Año Nuevo y es costumbre la explosión constante de petardos. Esta practica afecta a los niños con sensibilidad auditiva como los autistas, así como también a los animales domésticos y silvestres. Además, genera la mortandad de las aves migratorias.
“Para que estas fiestas podamos pasar también con nuestras familias, no encerrados en el baño, en los dormitorios, otros por el camino, para proteger a nuestros peques, pedimos conciencia y que nos tengan en cuenta la ciudanía”, imploró Palacios.
La campaña de concienciación fue lanzada a orillas del rio Jejuí, con carteles de mensajes y globos azules, que es el color de la campaña de niños con TEA.