La comuna guaireña se encuentra prácticamente en quiebra con el retraso del pago de salarios de tres meses a los funcionarios municipales, pero ya se está pagando el aguinaldo. También se detectó personales sin contrato y supuestos planilleros, informó el intendente Magín Benítez. La deuda de la Municipalidad asciende a casi G. 11.600 millones por sueldos atrasados, préstamos, energía eléctrica, agua, bonos y caja de jubilaciones.
El jefe comunal presentó a la Junta Municipal un plan de financiamiento temporal para el periodo fiscal 2022, que contempla un nuevo empréstito por G. 1.500 millones para pago de salarios. También se proyecta refinanciar las otras deudas con los bancos para amortiguar la crisis.
“Con eso tenemos pensado ya paliar la situación de la deuda en cuanto a salario atrasado que tenemos con el funcionariado”, indicó Benítez.
No puede precisar cuántos funcionarios realmente están en la Municipalidad, pues existen irregularidades como trabajadores sin contrato y hasta planilleros. La nueva directora de Recursos Humanos, Viviana Aponte, tiene la tarea de sanear la nómina del funcionariado, indicó el Intendente.
Lea más: Colorados dejaron en quiebra la Municipalidad de Villarrica, dice nuevo intendente
Denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción
Magín Benítez también anunció que esta semana denunciará formalmente ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción las irregularidades encontradas tras el corte administrativo. Están en la mira el exjefe comunal colorado oficialista, Gustavo Navarro (2015-2021), y el exconcejal cartista Alejandro Aguilera, quien estuvo los últimos nueve meses como intendente interino (febrero a noviembre).
Un faltante de G. 2.240 millones, malversación de G. 4.300 millones de una donación de Taiwán y de un préstamo, como también la apropiación de aportes jubilatorios de los funcionarios a los que se descontaron, pero nunca llegaron a la Caja de Jubilaciones, son los principales cuestionamientos.