Luego de varios meses en los que la vacunación contra el covid-19 parecía no avanzar en el país, nuevamente ayer los vacunatorios de Asunción y Central principalmente, se llenaron de personas que buscaban su tercera dosis contra la enfermedad. El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) estableció el viernes que a partir de esta semana el intervalo entre la segunda y tercera vacuna es de cuatro meses como mínimo.
En la Costanera de Asunción, por ejemplo, la gente comenzó a llegar desde tempranas horas y la fila de automóviles se extendió por varias cuadras.
La misma situación se observó en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), donde para el autovac los vehículos encolumnados se extendían por Eusebio Ayala hasta República Argentina.
En un momento dado, en este sitio, incluso se reportó la falta de biológicos. Sin embargo, tras un tiempo de espera, se reactivó la inmunización.
Otros vacunatorios, como el habilitado en el Shopping Pinedo y el Polideportivo de Fernando de la Mora, en Central, también registraron una gran cantidad de interesados en recibir la vacuna de refuerzo.
Lea más Solo 8 de cada 100.000 habitantes vacunados muere por covid-19, asegura el MSPBS
Al cierre de los vacunatorios, lastimosamente, muchos denunciaron haber perdido el tiempo, ya que estuvieron durante horas formando fila, pero el puesto se cerró antes que les llegara el turno y deben regresar hoy para dosificarse con el antiviral de refuerzo.
Proyecciones de Vigilancia de la Salud apuntan a que habrá unos 30 muertos por día a finales de enero si no se intensifican la vacunación y las medidas sanitarias, por lo que se insiste en la necesidad de recibir el esquema completo anticovid.
A la espera de la vacunación pediátrica
La inmunización de la población infantil de 5 años en adelante sigue siendo motivo de preocupación por parte de ansiosos padres que quieren dosificar a sus hijos.
No obstante, Salud Pública no tiene novedades sobre cuándo estarían llegando al país los biológicos.
Lea también Vacunación es la única vía para librarse de las formas graves de COVID, insisten
Además de las negociaciones directas realizadas, el mecanismo Covax es responsable de enviar un buen número de estos biológicos. En un primer momento, el sistema prometió enviar dosis de Sinovac, una plataforma que aún no está aprobada en niños por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que Salud Pública pidió el cambio de plataforma a Pfizer.
“Los niños no son agentes de contagio mayoritario. Los jóvenes adultos son los que se convierten en el mayor grupo que contagia”, recordó sobre el tema la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud.