Hoy se realizaron varias reuniones entre los entes del gobierno que deben definir si se paga o no el beneficio, pero la tendencia es que sí. En contacto con ABC AM 730, la directora de prestaciones económicas del IPS, Cecilia Rodríguez, explicó que las conversaciones con el ministerio de Hacienda están avanzadas.
Sin entrar en muchos detalles, espera que un decreto oficial del Poder Ejecutivo salga en las próximas horas. La intención del IPS está, pero sin decreto no pueden hacer las acreditaciones. Situación similar se dio en el 2.020, donde se pudo pagar un pago extra para los cesados laboralmente.
Mucho de lo que se está discutiendo en cuanto a pagos a los suspendidos, está en cancha del parlamento que dejó en veremos la sanción de una extensión de la ley de emergencia para que se generen recursos económicos.
Lea más: Más de 5.000 trabajadores siguen con suspensión laboral
Desde hoy se abona a los trabajadores formales suspendidos
Rodríguez confirmó que un primer grupo de 2.500 suspendidos empezó a cobrar desde hoy sus haberes que no son el “aguinaldo”, y mañana sigue el resto, con lo que se superarían los 4 mil trabajadores para este diciembre.
El monto que se estima utilizar es de G. 4.500 millones, solo en lo que corresponde por suspensiones. Lo del “aguinaldo” es a aparte.
Cantidad de suspendidos está bajando
En otro momento, la vocera del IPS dijo que el número de suspendidos ya no aumentó. En este mes, hubo 500 menos. Esta situación evidencia que muchos retomaron sus trabajos que pararon por las restricciones de horario y de personas en cada local.
Lea más: Diputados sancionó la ley de consolidación económica
Pico de reposos llegó a 6.500 casos
Rodríguez indicó el alto índice de solicitudes de reposos por enfermarse de Covid. El pico se produjo en el mes de mayo. La cifra fue bajando al punto que en el último mes solo fueron 80.
El seguimiento de los reposos se puede hacer a través de la página web de la previsional. También como se puede crear una billetera simple para el cobro de los jubilados.
Las autoridades aclaran que solo los trabajadores inscritos en el IPS son los beneficiados. La lista la envía el Ministerio del Trabajo que la confecciona de acuerdo a las empresas que solicitaron las suspensiones laborales.
En el 2.020, IPS desembolsó más de G. 44 mil millones en “aguinaldo” para suspendidos
Según el reporte estatal, 98.655 suspendidos cobraron el pago extra a la par del 50 % del salario por ser suspendido. La cifra exacta abonada fue de 44.579.137.907.
De concretarse para este año, los que percibirán este pago serán 26 mil personas aproximadamente.
Lea más: Al menos cinco empresas habrían cometido fraude con subsidios del IPS