El distrito de Caazapá fue fundado por el Fraile Luis Bolaños un 10 de enero del 1607, en el 2022 cumplirá 415 años y el festejo será con la tradicional serenata a la ciudad con artistas nacionales como Los Ojeda, Punto Clave de Ciudad del Este, Sintonía de Piribebuy, Dj Carlos Pereira.
Sin embargo, la fiesta más importante que se realiza en enero en la capital departamental, el Festival del Ykua Bolaños, no se realizará y el factor más importante para esta decisión, según el actual jefe comunal Amado Díaz Verón (ANR-Añetete), es el sanitario, porque sigue existiendo una amenaza de una tercera ola de la pandemia del covid-19.
Díaz Verón señaló además que el factor económico juega un papel importante, teniendo en cuenta que para el montaje del festival del Ykua Bolaños se requiere una inversión que supera los G. 2.000.000.000, monto que no se podría conseguir con la crisis sanitaria y económica.
Lea más: Expo Caazapá, suspendida por remodelación de plaza
En otro momento, el jefe comunal explicó que la última edición que se realizó en el 2020, meses antes del cierre por la pandemia, dejó una deuda de G.916.000.000. Esa edición fue un fracaso total a raíz de decisiones equivocadas en la organización, en especial en la elección de grupo, dijo Amado Díaz.
El intendente explicó que la multimillonaria deuda con los proveedores del festival será honrado después de que se reanuda la edición que será en el año 2023. “El festival siempre deja ganancia cuando se organiza bien y vamos a ir pagando la deuda. Se organizará una nueva comisión de festival para ir trabajando las siguientes ediciones del festival Ykua Bolaños”, dijo.
Díaz Verón también anunció la suspensión de la edición del 2022 de la Expo Caazapá, estrictamente por el tema sanitario, sostuvo el intendente.
La suspensión de la Expo Caazapá 2020, según las autoridades municipales, fue a raíz de la remodelación de la Plaza Central de Caazapá, pero la realidad fue por un problema político entre el jefe comunal de entonces Victoriano López y el gobernador de Caazapá, Pedro Díaz Verón.