“Los comerciantes estamos esperando con gran expectativa y esperanzas que el Presidente de la República promulgue lo más pronto posible la ley de subsidio para trabajadores de frontera, porque la situación de crisis económica que estamos viviendo se mantiene y agudiza”, sostuvo Noemí Sandoval, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Nuevo Circuito, organización que nuclea a exinquilinos de la desaparecida “zona baja” de la ciudad, y pequeños comerciantes propietarios.
El Gobierno para mitigar la crisis económica creó una ley (6720/2021) en donde decidió pagar tres salarios mínimos a comerciantes formales. En la misma ley, en el art. 8º, prohibió el pago a los comerciantes que recibieron el Pytyvõ 2.0. Esta circunstancia trajo un perjuicio a más de 330 pequeños comerciantes de la zona del circuito, quienes están inscriptos en Hacienda como contribuyentes.
Ante esta situación, y después de tantas gestiones, logramos tener la aprobación del pedido de modificación del art. 8º de la ley 6720, en donde establece que los mismos perciban el subsidio descontando lo que se ha recibido en concepto de Pytyvõ, sostuvo Sandoval.
Lea más: Sancionan subsidios a trabajadores de ciudades fronterizas con Argentina
El proyecto excluía a quienes habían cobrado la ayuda social Pytyvõ, pero este programa se manejó plagado de precariedad organizativa e irregularidades, y excluyó del beneficio a muchos trabajadores y pequeños comerciantes que efectivamente estaban necesitados de la ayuda.
En contrapartida, benefició a comerciantes de relativo poder económico que no estaban en una situación de desesperación como los sectores más vulnerables en el contexto de la pandemia del coronavirus, explicó la dirigente.
Las ciudades contempladas son Encarnación, Puerto Triunfo (distrito de Natalio), Mayor Otaño, San Rafael del Paraná (Itapúa), Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca (Misiones y Ñeembucú).