Luego de una reunión, esta tarde el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos básicos, de 4,00% anual a 5,25% anual. Para esta decisión, el CPM evaluó aspectos relevantes a nivel mundial, regional y local.
Lea más: Suba de tasas del BCP conducirá a un endurecimiento del crédito, advierten
El Banco Central de Paraguay, en su comunicado de política monetaria, estima que para el 2022 se prevé un crecimiento de la economía del 3,7%, que estaría sustentado en la expansión de los sectores secundario y terciario. Alegan que el clima y la pandemia de la Covid-19 son los principales factores de riesgo para la actividad económica de los próximos meses y año.
Según compartió el Banco Central, durante el 2021 se destacó el desempeño de los servicios, las manufacturas, las construcciones y la ganadería. Así también, los indicadores de actividad económica han evolucionado favorablemente en los últimos meses, motivando una corrección al alza en la proyección de crecimiento del 2021.
Lea más: Ganancias de bancos se recuperan, pero aún no llegan a niveles de pre-pandemia
Por otro lado, la agricultura, si bien se contrajo con relación al 2020, sus altos precios de exportación han favorecido al sector en el 2021.
Los altos precios de commodities y la mayor demanda externa de carne vacuna se han trasladado a los precios de los alimentos y combustibles, acelerando la inflación desde mediados de año. Varios precios de productos de la canasta básica se vieron afectados por este fenómeno perjudicando directamente al bolsillo de los ciudadanos.
Lea más: Exportaciones repuntaron 25% a noviembre, generando ingresos por US$ 13.000 millones
En ese sentido, el Banco Central resalta que en el mes de noviembre se observó una moderación en la inflación mensual de los alimentos y de los combustibles en el territorio nacional.
Atendiendo a un mejor desempeño económico, el BCP analiza los efectos de la segunda ronda de los choques externos que pueden volverse relevantes e influir en las expectativas de inflación de mediano plazo.