La exjueza en lo civil y comercial del 15° turno de la capital, Tania Carolina Irún, tras ser destituida por la Sentencia Definitiva N° 37 del 9 de noviembre de 2021, planteó el recurso de reconsideración, por la remoción en sus funciones que decretó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
En la sesión de este martes, el JEM estudiará la reconsideración de la magistrada en la causa N° 194/18 caratulada: “Abg. Tania Carolina Irún, jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial del 15° Turno de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Enjuiciamiento”. La negligencia de actuación de la magistrada se verificó en el expediente caratulado: “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la unificación del Cristianismo Mundial (Secta Moon) s/ cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”.
Lea más: Por mayoría, el Jurado removió a la jueza Tania Irún, enjuiciada en un controvertido caso
Paralelamente, la exjueza Irún, promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dirigida contra la SD N° 37 del 9 de noviembre de 2021, emitida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por la cual se le removió de sus funciones como magistrada.
De igual manera, Irún enfrenta una denuncia por supuesto prevaricato. La causa la tiene la fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción Natallia Fúster, quien debe convocar a una nueva audiencia indagatoria, ante un problema de notificación. En este caso, el abogado Rodrigo González Planás, afirmó que su defendida tiene intención de declarar ante el Ministerio Público, en fecha que próximamente será fijada por la unidad a cargo de Fúster.
La denuncia penal también tiene como derivación a la demanda civil sobre cumplimiento de contrato, ya señalada anteriormente.