Luego del rescate del narcotraficante más buscado en nuestro país Jorge Teófilo Samudio González, que se produjo el 11 de setiembre de 2019 en zona de la Costanera de Asunción, este escapó al Brasil, donde fue recapturado el 29 de marzo de 2021 en el municipio de Sinop, estado de Mato Grosso por agentes de Interpol de la Policía Federal. En dicha ocasión cayó con armas de fuego y documentos falsos.
Lea más: Extradición de “Samura” podría demorarse
El agente fiscal Eduardo Royg Acha solicitó en mayo pasado el pedido de extradición de Samura a Paraguay, para que sea juzgado por varios hechos punibles.
Este fin de semana trascendió al respecto que la Corte Suprema del Brasil declaró a Samura como “no extraditable”, teniendo en cuenta que el mismo había presentado documentos que acreditan que tiene nacionalidad brasileña. En consecuencia también ordenó su liberación.
El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó anoche a ABC que “se ordenó la libertad de Samura en cuanto a la extradición”, pero “conseguimos que el Procurador General del Brasil eleve un pedido de ‘suspensión de mandamiento de soltura’”, señaló el fiscal.
De esta forma y según la información que hasta anoche recibió Doldán de parte de los fiscales estaduales y de Sinop, así como de la Interpol de Brasil, es que Samura sigue preso.
Lea más: Trasladan a Samura a la superintendencia de la Policía de Brasilia
Esta medida solo estará vigente hasta que la justicia paraguaya se pronuncie al respecto. “Sabemos que su mamá es brasileña, que él tiene un hermano gemelo y que presentó documentación brasileña”, además Samura tiene una causa abierta en Sinop por tráfico de armas.
El Ministerio Público de Paraguay deberá presentar toda la documentación posible y valedera para “quebrar” los documentos brasileños que presentó Samura. Doldán subrayó que la acción “se presentará en dos contextos, primero con la documentación de su nacionalidad paraguaya, pero en caso de que eso resulte débil, vamos a solicitar su prisión para su juzgamiento allá, trayendo como antecedentes los casos de Flavio Acosta, Wilson Acosta y Marcelo Pinheiro, alias Piloto”.
Lea más: Capturan a Samura: “En Brasil no tenía causas pendientes; acá en Paraguay, sí”
Doldán amplió que la presentación de todos esos papeles es “inmediata” y que hoy ya se reunirá con el agente fiscal Eduardo Royg para alistar todos los detalles que tengan que ver con los documentos para su presentación a la justicia del vecino país.
“Desde ayer (sábado) y hoy (por ayer) también trabajé, tengo todos los documentos traducidos. Ya le comuniqué formalmente, de manera verbal, al fiscal Royg y mañana (por hoy) le estaré presentando todo por escrito”, explicó Doldán.
Agregó que los trabajos previos, durante el fin de semana, entre la Cancillería, el Poder Judicial y el Ministerio Público, iniciaron una vez que se tuvo conocimiento de la situación de Jorge Samudio, este fin de semana.