PILAR. Una de las especies acuáticas en amenaza de extinción en el país continúa regalando su enigmática floración. Se trata de la victoria cruziana o yacaré yrupê, que nuevamente brota en zonas puntuales de las ciudades de Pilar y Limpio.
En el Sur, esta populosa planta ya se encuentra adornando un espejo de agua en al arroyo Ñeembucú, en la zona conocida como Yegros Paso, a orillas de la ciudad de Pilar, reportó nuestro corresponsal, Édgar Vázquez.
Lea más: Enigmático brote esmeralda
Muchos pobladores temen que las obras de mejoramiento que se realizan en los alrededores afecten y destruyan el área donde el yacaré yrupê ofrece periódicamente este atractivo espectáculo que atrae a numerosos turistas.
El sitio de floración de la especie está a metros de la pista de velocross, que en cada encuentro o competencia agrupa a decenas de fanáticos, por lo que existe también el temor de que el punto de “alfombra” de floración de la planta sea atacado por los seguidores de este deporte.
Consultado sobre si se dará o no protección a esta especie, el intendente Fernando Ramírez derivará el caso a la Secretaría del Medio Ambiente de la Municipalidad local a fin de que tomen las medidas correspondientes para preservarlo.
También en Limpio, en la orilla del establecimiento turístico “Justo Perfecta”, sobre la laguna Cerro, ya florece desde hace unas semanas.
Desde el sitio, indicaron que reciben semanalmente a muchas personas interesadas en observar a la llamativa planta.
Lea más: Laguna Cerro dejó de teñirse de rojo y recobra vida con el yacaré yrupé