Según el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, paulatinamente se está consolidando la reactivación en las ventas en todas la categorías de tiendas, por lo que su gremio está muy optimista. “Vemos que las cifras ya están algo arriba de lo que fue el 2019, se ha recuperado el tránsito de personas y estamos mejor que antes de la pandemia; y además se ha mejorado en la parte emotiva, porque vemos esa alegría y algarabía de las reuniones de amigos”, manifestó en entrevista.
Sin embargo, aclaró que no quieren ser “triunfalistas”, porque se sigue viviendo en tiempos de covid-19 y existe preocupación porque cerca del 50% de la población sigue sin vacunarse. “Todos los gremios empresariales unidos exhortamos a la ciudadanía sobre la necesidad de inmunización, para que podamos lograr la inmunidad de rebaño, queremos que la gente entienda que no hay otra manera de enfrentar la pandemia, cuidando la economía”, indicó.
Remarcó que el objetivo debe ser que no ocurra en Paraguay lo que sucede en Europa; porque, en algunos países del viejo continente por causa del bajo nivel de vacunación se tuvo que retroceder en las restricciones, dejando nuevamente un montón de gente sin trabajo por el cierre de las empresas. “No queremos volver a pasar eso, por eso pedimos a la ciudadanía acudir los vacunatorios para la inmunización contra el covid-19″, expresó. En ese sentido, cabe recordar que las tiendas ofrecen descuentos, cupones y otros beneficios para las personas vacunadas.
“Añoramos esos encuentros, esos abrazos; hagámoslo con la máxima seguridad posible, vacunarse es el camino. Nos cuidamos con la inmunización y cuidamos a nuestros seres queridos” refirió.
Lea más: Sector privado se une a campaña de inmunización con incentivos a vacunados
Grandes tiendas, con significativo repunte
Por otra parte, según la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), el nivel de ventas en los rubros tiendas, bazar, confecciones, calzados, regalos en general, está mejorando significativamente y la expectativa es llegar a igualar lo que fue el año 2020, según manifestó el presidente del gremio, Eugenio Caje.
Explicó que este año fue bastante duro para las grandes tiendas, pero que gracias a lo que el Gobierno está impulsando para dinamizar la economía con diversas actividades, es muy probable que se pueda llegar a los objetivos de la reactivación económica.
También comentó que los socios de Asimcopar han dado un gran salto, apostando por las mipymes, comprando de esos emprendedores nacionales artículos por valor de G. 3.500 millones y así apoyan a la industria nacional.
Lea más: Gobierno anuncia abaratamiento de la canasta familiar a partir del jueves 25
Promociones en tiendas y en supermercados
En otro orden, es importante señalar que la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) están realizando, paralelamente, campañas de abaratamiento por fin de año.