Se trata de la propuesta legislativa que modifica y amplía los artículos 1° y 2° de la Ley N° 6.743/2021 ‘Del régimen de jubilaciones de los profesionales psicólogos”. El expediente fue remitido al Poder Ejecutivo para su consideración.
Jorge Querey (FG), de la Comisión de Salud, dijo que solo se buscaba equiparar a los psicólogos de varias entidades públicas, como el Hospital de Clínicas y el Senadis, que fueron excluidos en la primera versión de la ley. También dijo que esta modificación no representaba un aumento presupuestario o impacto financiero negativo.
Fernando Lugo (FG) señaló que los psicólogos dependientes de Clínicas y el Senadis entre otros aportan lo mismo a la caja y con la misma carga horaria.
Sin embargo, Stephan Rasmussen (PPQ) dijo que la bancada del Partido Patria Querida no acompañaba la ley porque solo agrandaba “el agujero” de la Caja Fiscal. Sostuvo que al aprobar la primera ley se prometió que solo estarían incluidos los profesionales del Ministerio de Salud y ahora se agranda el alcance.
Advirtió que tal como en otros países en las últimas décadas, el sistema de jubilación podría colapsar perjudicando a los aportantes.
Desirée Masi (PDP) pidió a Salud Pública y Hacienda “dejarse de joder” con los contratados que no están cobrando sus salarios y tampoco aportan jubilación.