Peregrinos llegan junto a la Virgen del Paso

Centenares de devotos de la Virgen del Paso (“Tupãsy Paso”) peregrinan hasta el santuario natural ubicado a orillas del río Tebicuarymí en el distrito de Itapé, Guairá. Mañana, 18 de diciembre, la misa central será a las 6:30 y luego tendrá lugar la procesión náutica, en recordación a un año más del paso de la imagen de la Virgen de Caacupé por el río.

Peregrinos llegan junto a la Virgen del Paso en el santuario natural ubicado a orillas del Río Tebicuarymí en Itapé, Guairá.Carlos Avalos
audima

Desde esta mañana una importante cantidad de personas de distintos puntos del país comenzaron a peregrinar junto a la Virgen del Paso, tradicionalmente la gente comienza a caminar desde Villarrica por la recién asfaltada “Ruta de la Fe”, un tramo de 17 kilómetros que une la capital guaireña con la capital espiritual del Guairá, Itapé.

Víctor Villalba y su pareja llegaron desde la ciudad de Caaguazú. Comentó que la Virgen del Paso representa para él, “como una madre santa. A mí que me tocó pedirle muchas cosas en varias oportunidades, siempre cumplió conmigo y ahora yo cumplo con ella”, expresó el hombre y que en dos ocasiones se encomendó a la Virgen por la salud de su familia que había sido aquejada por algunas enfermedades.

Por otro lado, el joven caazapeño Luis Enrique Araujo, comentó que caminó los 17 kilómetros hasta la Virgen para cumplir su promesa por haberle ayudado a practicar el deporte que tanto le gusta, el fútbol, “Ella (la Virgen) tiene mucho milagro, yo ya le pedí muchas cosas y siempre me cumplió. Por el tema del fútbol le pedí muchas cosas, se me hacía difícil practicar y ahora estoy jugando en Guaireña Fútbol Club gracias a ella”, contó el deportista.

El novenario en honor a la Virgen del Paso comenzó el jueves 9 pasado. En tanto mañana culminará los festejos con la misa central prevista para las 6:30 y será presidida por el obispo de la diócesis de Villarrica, Monseñor Adalberto Martínez Flores. Posteriormente, se realizará la tradicional procesión náutica de la imagen de la Virgen por el río Tebicuarymí haciendo alusión al paso de la imagen de la Virgen de Caacupé por este río en 1954.

Tradicionalmente los devotos de la Virgen del Paso peregrinan unos 17 kilómetros por la Ruta de la Fe que une Villarrica con Itapé.

“Para el paraguayo, Dios es femenino”

El rector del santuario de la Virgen del Paso de Itapé, Presbítero Cirilo Apodaca, indicó que “para el paraguayo según entendidos de antropología, Dios es femenino. Si miramos la historia del Paraguay, nuestra mamá es la que importa y por eso es que el Papa francisco tiene esa referencia para con la mujer paraguaya, porque conoce la historia de nuestro país”, expresó el religioso.

Apodaca, alegó que “tras la guerra del 70 quedaron solo las mujeres y fueron quienes sacaron adelante al país, después de la guerra del 32 al 35 también quedaron mujeres con sus hijos que sobresalieron. Por ello muchos entendidos dicen que para el paraguayo María es el Dios y entonces por ese lado vemos que mayormente acá vienen varones que quieren sentir esa protección maternal psicológica y espiritual”, manifestó.

“Es lo que pienso yo, que es el trasfondo histórico de por qué el paraguayo cree tanto en la Virgen; al paraguayo le tocas un poquito, y para él, Tupäsy es el ser más todopoderoso incluso por sobre Jesucristo que teológicamente no es correcto, pero creo que ahí está el arraigo de la fe mariana que tenemos, por supuesto hay que pulir eso porque María no es Dios, ella es la servidora del señor. Como modelo de vida para nosotros lo es todo, es una persona que supo llevar en su vida la palabra, de ahí la fortaleza de la vivencia espiritual mariana”, puntualizó el rector del santuario.

Muchas personas desde este viernes acampan en el santuario natural para aguardar la misa central que será el sábado de mañana. 

Historia

El santuario natural está ubicado a orillas del río Tebicuarymí, donde –según cuentan los feligreses– ocurrió el primer milagro atribuido a la Virgen de Itapé con la aparición de miles de peces en el cauce hídrico.

Desde ese momento se empezaron a registrar milagros en Itapé y los encomendados a Tupãsy Paso se curaron de raras enfermedades en las aguas del Tebicuarymí, según indican los creyentes. Los fieles llegan al santuario, rezan, encienden velas, como también suelen ingresar al río y cargar su agua en algún recipiente.

Altar de la Virgen del Paso frente al futuro santuario que se encuentra en construcción.

Lo
más leído
del día