“Marito” y “Hugo Javier” son los pintorescos nombres de los petardos de este año. Las creativas vendedoras del Mercado 4 “destacaron” al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al gobernador de Central, Hugo Javier González, recientemente blanqueado tras ser imputado por lesión de confianza y otros hechos punibles. Las dos bombas con nombres de políticos forman parte de la oferta de pirotecnia para celebrar la navidad y la llegada del año 2022 (aunque en teoría no está permitido vender estos productos en los mercados de Asunción, por el riesgo que representan).
Doña Prince, vendedora del Mercado 4, entre la rabia y el buen humor, habló sobre los artículos de pirotecnia que recibieron los nombres de estos políticos y explicó el motivo de la elección.
Lea más: Accidentes oculares a causa de pirotecnia
Lea más: Bombas, pirotecnia y polución sonora: la salud vale más que un instante de “diversión”
“Ellos se prestan para que se ponga sus nombres a los petardos; todos estos políticos tekorei que están arriba... Ellos son los únicos que son tekorei y ganan plata. Acá hay que sudar para ganar plata. No se van a salvar de nosotros”, dijo doña Prince, señalando el porqué de la iniciativa.
Lea más: Viceministro ratifica denuncia contra Hugo Javier y lamentan “blanqueo”
Entre todos los petardos y fuegos artificiales, doña Prince tomó uno en forma de perro y explicó que tiene la mecha en el rabo, del cual, al encenderla, salen luces de todos los colores.
“Este es el elegido. El perrito cagón, porque se pasa haciendo cagaditas, este es Hugo Javier. Antes era el ‘número 2′, ahora es el número 1 de la corrupción. De la noche a la mañana se convirtió en político sinvergüenza. Antes tanto criticaba a los corruptos; ahora él es el número 1″, sostuvo.
Seguidamente, tomó uno en forma de gallo. “El gallito, el churrito, Marito. Churro reieté. Churro pero no hace nada; al contrario, nos lleva a la quiebra”, señaló, mencionando al presidente de la República.
Lea más: Mario Abdo defiende tarea de la FTC en el norte del país
De esta forma, desde sus puestos de venta, los comerciantes del Mercado 4 manifiestan de forma jocosa su desacuerdo y frustración ante la corrupción reinante en las altas esferas de la política.
Reubicados en plazas aledañas
Después del último gran incendio ocurrido en el Mercado 4 en noviembre pasado se prohibió la venta de pirotecnia en el lugar, por lo que los vendedores fueron reubicados en plazas aledañas, como la Plaza de la Amistad.
Allí, los vendedores ofrecen sus productos, clásicos de estas fechas, y adelantan la variedad y precios con los que cuentan.
Los precios de los petardos para Navidad y Año Nuevo
Doña Ani, otra vendedora, comentó que entre los productos de pirotecnia cuentan con los llamados “lluvia” a G. 5.000, G. 10.000 y G. 15.000; cebollón a G. 3.000 y G. 5.000; caramelo a G. 1.000; “el perrito cagón”, a G. 5.000; ajitos a G. 1.000 y a G. 2.000; fosforitos a G. 2.000, bombas 12X1 a G. 40.000, además de otros tipos de fuegos artificiales, estrellitas y bengalas.