Según precisó el director del Instituto de Ablación y Trasplante (INAT), Dr. Gustavo Melgarejo, en lo que va de este 2021 ya realizaron 136 trasplantes de órganos.
Destacó el aumento de las intervenciones principalmente en el segundo semestre de este año, en comparación con la escasa cantidad registrada en los primeros seis meses de este 2021 y el año pasado, en que solamente se realizaron 88 trasplantes.
Lea más: Seis trasplantes fueron realizados por equipo de especialistas del Hospital de Clínicas
“Estamos llenos de esperanza porque, si esa tendencia sigue, el 2022 va a ser un año histórico para la donación y el trasplante del país, porque si uno compara el primer semestre del año, que fue muy complicado -muchos casos de COVID y mucha tristeza-, pero este segundo semestre es impresionante la generosidad y algunas cuestiones que estuvimos empleando que hace que estemos llegando a ese número que a nosotros nos sorprende”, sostuvo.
“El año pasado alcanzamos apenas 88 y este año, en que la pandemia nos dio un poco más duro, realmente los números han mejorado ostensiblemente”, agregó.
Lea más: Un donante puede beneficiar a 100 personas con sus órganos y tejidos
Córneas y renales, los más solicitados
Melgarejo detalló que la mayoría de las intervenciones realizadas este año son trasplantes renales y de córneas.
Así también, refirió que estos procedimientos en su mayoría se realizaron en la sede central del IPS y en el Hospital de Clínicas. “Son los estandartes a nivel nacional”, refirió.
Lea más: Al menos 214 personas aguardan por órganos y tejidos en Paraguay
Igualmente, el director del INAT señaló que el Hospital Acosta Ñu es el centro referente en trasplantes pediátricos y el Hospital San Jorge para las intervenciones cardíacas.
Finalmente, el médico remarcó que si se mantiene el promedio de trasplantes realizados en el segundo semestre se podría superar el récord de trasplantes en un año, que se dio en el 2019, cuando se alcanzó unas 200 intervenciones.