Crecimiento importante del comercio electrónico en 2021, aseguran

La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) informó que en este 2021 se registró un importante crecimiento en el comercio eléctrico. El desafío es que más mipymes concreten ventas de forma online.

Este año aumentaron las compras online, reportó la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace).Archivo, ABC Color
audima

El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Gustavo Giménez, informó que en este 2021 se registró un importante crecimiento en el comercio electrónico nacional, además del aumento de socios al gremio, con un 35%.

A modo de referencia, mencionó los resultados obtenidos en el “Cyberday”, la feria anual de compras electrónicas que se desarrolla desde hace cinco años, este año reportó un récord del volumen de compras con US$ 1,7 millones. “En la última mitad del año se dio un aumento en tres veces la cantidad de usuarios que compran en línea y se reportó un crecimiento del 30% en el pago línea”, dijo. Agregó que estas estadísticas son alentadoras porque significa que la gente no sólo hace sus pedidos de manera online sino que también ya lo pagan.

Desafíos del comercio online

En ese sentido, señaló que el desafío para el próximo año es que más micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se formalicen y concreten sus negocios de manera online. Señaló que existen pensamientos de que contar con una plataforma digital es costosa, pero que esto no es así. “Hay compañías que ofrecen un portal prototipo a precios accesibles, y de esta manera, ya tiene vitrina en el mundo”, expresó.

“La internacionalización de los de los productos, que las ventas no sean sólo locales sino de cualquier parte del mundo. En eso estamos trabajando a través del mecanismo de Exporta Fácil”, expresó. Agregó que este programa de exportación consiste en facilitar los mecanismos para la venta internacional mediante la entrega de las mercaderías con la Dirección Nacional de Correos Paraguayos (Dinacopa), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Hacienda (MH).

“El reto es generar confianza en los usuarios para usar los medios digital en las compras. Queremos que la gente confíe en los sitios oline y creemos que las billeteras electrónicas y la bancarización ayudarán a que más gente se anime a vivir la experiencia de compra digital”, manifestó Giménez.

Añadió que para avanzar hacia ese objetivo es crucial la capacitación, que la ciudadanía sepa lo referente a la cultura digital, y lo necesario para que los emprendedores sepan de las ventajas del comercio electrónico así como el de concretar las compras como clientes. “Sabemos que la gente tiene lo relacionado al comercio electrónico como segunda prioridad y por ello, consideramos que se requiere mayor difusión y apoyo del Gobierno, sobre todo a las mipymes”, dijo.

Giménez hizo énfasis en las mipymes teniendo en cuenta que representa al 90% de las empresas del país y emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA), y es a la vez, el más informal. Aseguró que la tecnología es una aliada para concretar negocios y el proceso de maduración de las firmas.

Consejos para compras online de forma segura

Lo
más leído
del día